La explosión de un vehículo en Zacatecas, la cual fue causada de manera intencional de acuerdo con la fiscalía, provocó un incendio en dos establecimientos comerciales, sin que se registraran personas heridas, únicamente daños materiales.
Los hechos ocurrieron la noche de este domingo 4 de mayo en el bar Terraza Condesa y el Restaurante Burdo, ubicados sobre el bulevar López Portillo de la capital zacatecana.
Tanto Protección civil del municipio como la Fiscalía General de Justicia informaron sobre el incendio, confirmaron el saldo blanco y señalaron que las personas que estaban en el lugar fueron evacuadas de manera oportuna.
En un primer momento circuló la versión de que se habría tratado de un atentado con un “coche bomba”, pero este lunes el fiscal Cristian Paul Camacho Osnaya descartó el uso de explosivos aunque confirmó que fue de manera deliberada.
De acuerdo con el fiscal, en los videos recabados como parte de las investigaciones se puede apreciar a un hombre que “va de manera directa sobre el vehículo” que posteriormente explotó.
“Contamos con videos recabados en los cuales se advierte que una persona del sexo masculino es quien lleva en la mano un bidón de aproximadamente 19 litros y rocío dos de los vehículos, lo cual en otra toma, en otra cámara del circuito de videovigilancia se advierte que inicia el incendio y lo cual provoca la detenoación de uno de estos automotores”, señaló.
Por esta agresión resultaron dañados tres vehículos que estaban en el lugar, dos coches y una motocicleta.
El fiscal de Zacatecas dijo que se estableció contacto con el grupo empresarial propietaria de ambos negocios, quienes descartaron haber recibido amenazas o intentos de extorsión, lo cual fue confirmado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
A través de un comunicado, el grupo empresarial agradeció el apoyo de las autoridades y de la comunidad restaurantera, aseguró estar cooperando en la investigación y reafirmó no haber sido víctima de amenazas ni extorsiones y que los hechos son “actos delictivos deliberados y dirigidos, pero no a Grupo Burdo y sus conceptos”.
Con información de: Animal político.