El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, reconoció que con la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana, “los que sufren más son los pequeños, medianos empresarios”.
“No tiene problema, hay que revisarla. A mí no me gusta descalificar ninguna propuesta. Y sí, tiene razón en el sentido de que en la aplicación de las 40 horas, las que sufren más, los que sufren más son los pequeños, medianos empresarios”, indicó.
En conferencia de prensa coincidió con el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Rubén Moreira Valdez, quien la semana pasada propuso que la Secretaría de Hacienda otorgue estímulos fiscales y apoyos a pequeños empresarios para la entrada gradual de dicha legislación.
“Las pequeñas y medianas empresas, Pymes, aquellos que tienen una tienda, un negocio, un hotel pequeño, un restaurante pequeño, sí sufren más, porque al obligarlos a que sólo cinco de los siete días o cinco de los seis días se trabaje y lo demás se pague con horas extras o con turnos extraordinarios, a ellos sí les afectará”, expresó.
Monreal Ávila se pronunció por escuchar a todos los sectores involucrados en los cambios a esta legislación.
“Hay que escucharlos a todos, tenemos que escucharlos a todos. Esa es nuestra obligación y no precipitarnos”, añadió.
Además de que dicha legislación debe aprobarse en un periodo extraordinario de sesiones para que entre este año.
El líder de Morena celebró que la presidenta Claudia Sheinbaum “haya ratificado su compromiso de la semana de las 40 horas, aplicarla de manera gradual antes del 2030”.
“Creo que esta discusión que se hará entre todos los sectores, los empresarios, los líderes, los trabajadores, va a ayudar mucho a enriquecer el dictamen que tenemos ya aquí en la Cámara de Diputados. A mí me parece que es un compromiso que la presidencia no podía dejar a un lado, porque ahí sí ha actuado con congruencia”, adelantó.
El líder de Morena recordó que “en junio inicia esta serie de pláticas, diálogo que se sostendrá en la secretaría de, más bien en el Senado, o creo que en la Secretaría de Trabajo, más bien en la Secretaría de Trabajo, porque la comisión del Senado ya no tocó el tema”.
“Entonces, creo que Marat, el secretario de Trabajo, anunció esta serie de mesas de diálogo para la reforma de las 40 horas”, indicó.
Moreira también planteó la semana pasada “que dicha legislación debe aprobarse en un periodo extraordinario de sesiones para que entre en vigor este año”.
Con información de: LatinUs..