La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca informó este martes que fue detenido el director general de Hoteles Misión, identificado con las iniciales R.L.Z.L, por el delito de fraude, por un monto estimado de más de 45 millones de pesos.
Las autoridades señalaron que también fue aprehendido Gerardo “N”, administrador de Miscorpus S.A. de C.V.
La fiscalía precisó que los sujetos fueron detenidos en el Estado de México, por el delito de fraude en agravio de los propietarios del Hotel San Felipe Misión.
La FGE indicó que, de acuerdo al expediente, desde enero del 2022 R.L.Z.L dejó de pagar las rentas de un contrato de arrendamiento, lo cual generó hasta el 28 de febrero del 2025 un monto de 45 millones 323 mil pesos.
Por el incumplimiento de los pagos “se promovió el juicio especial sobre transacciones comerciales y arbitraje ante el Juzgado de Distrito en Materia Mercantil Federal en el estado de Oaxaca”, afirmaron las autoridades.
Derivado de esto se dictó como medida cautelar “la retención de bienes” y la asignación de un interventor “con cargo a la caja respecto a la negociación de un hotel”.
Según la fiscalía, se descubrió que en representación de la persona moral Lusami S.A de C.V., el director general de la cadena hotelera, firmó sin permiso ni consentimiento de la víctima un contrato con Miscorpus, administrada por el otro detenido.
Dicho contrato “cedía la operación y administración del Hotel San Felipe Misión”.
Los sujetos aprehendidos fueron trasladados a Oaxaca, donde serán puestos a disposición de las autoridades por el delito de fraude.
Con información de Latinus