La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó que en siete meses de gobierno, el delito de homicidio doloso se redujo 24.9%, al pasar de 86.9 en septiembre de 2024 a 65.3 en abril de 2025.
En el informe del gabinete de seguridad, Sheinbaum opinó: "Este logro que presentamos el día de hoy, fíjense nada más de 86.9 en septiembre de 2024 a 65.3, significan 21 homicidios diarios menos en siete meses. Es un esfuerzo de coordinación de todo el país, evidentemente, resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad, atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, y a la coordinación de todas las áreas, 21 homicidios diarios menos es un resultado extraordinario y debemos de estar muy agradecidos del trabajo que hacen todos los días las Fuerzas Armadas", señaló la Mandataria.
Destacó el trabajo que hacen los oficiales de las Fuerzas Armadas, quienes están dispuestos a dar su vida para defender a los mexicanos: “¿Quiénes realizan las tareas todos los días?, por supuesto, policías municipales, estatales, pero en términos de las fuerzas federales, es la Guardia Nacional, los soldados que están en todo el territorio”, expuso.
Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indicó que el pasado mes de abril, ha sido el abril con el promedio diario más bajo en homicidios dolosos desde 2016 y detalló que 52 de los homicidios dolosos se concentran en siete entidades:
Figueroa Franco informó que el delito de extorsión bajó en 10.4 entre abril de 2024 y abril de 2025, cifra que por primera vez en la presente administración registra una baja. Asimismo, informó que el feminicidio disminuyó en 26.6; lesiones dolosas por disparo de arma de fuego bajó en 9.2, el secuestro 38 punto siete.
Con información de Informador.mx