11 personas fueron detenidas tras un enfrentamiento en la Unidad Minera de Texistepec, en el estado de Veracruz.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz informó que, los detenidos son “probables responsables de los delitos de lesiones dolosas calificadas y terrorismo cometido en agravio de tres víctimas con identidades resguardadas”.
“Los involucrados fueron detenidos el pasado tres de mayo, cuando se registró un enfrentamiento entre los dos grupos que se disputan el control de la minera ubicada en camino a Jáltipan”, detalló.
En ese sentido, un juez determinó la medida cautelar como prisión preventiva oficiosa para los acusados.
En tanto, un conductor de autobús señaló que algunas personas que se encuentran detenidas solamente realizarían viajes de traslado y “pensó” que era como parte de las próximas elecciones, pues hay mítines de candidatos.
“A mí me habló un compañero de allá atrás, de los urbanos, y me dijo que hay unos viajes, ‘hay que ir como a las 10 o a las 11 a recoger unas gentes y luego llevarlos a Texistepec’ y por desgracia, estamos en las campañas. Si se da cuenta, nos fuimos con la finta de que íbamos a venir a un mitin o algo y a mi se me hizo extraño. (…) Yo pensé que era un mitin, siempre vamos a los mítines, nos rentan”, declaró
De acuerdo con el Diario de Xalapa, familiares de los detenidos dijeron estar sorprendidos por los delitos que se le están imputando.
El pasado 3 de mayo, personas que se encontraban en la Unidad Minera de Tequixtepec, presuntamente fueron agredidos por un grupo de hombres que llegó hasta ese lugar.
De acuerdo con lo que relataron testigos, ocurrió durante la madrugada, cuando el grupo de desconocidos se presentó hasta esa zona que se encuentra en la carretera Coatzacoalcos-Acayucan.
Mencionaron que llegaron a bordo de vehículos y autobuses y que interrumpieron un sector de ese sitio, en donde presuntamente cometieron agresiones; en ese lugar dicen había adultos mayores.
Señalan los presentes que escucharon detonaciones de arma de fuego y relataron que los que llegaron buscaban a una persona de nombre Domingo, un líder moral de la Asociación Civil de la Unidad Minera de Texistepec.
Durante ese momento, hubo el enfrentamiento resultando personas lesionadas, por lo que solicitaron la asistencia de las autoridades policiales, llegando la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), además del Ejército Mexicano.
Los agraviados realizaron la denuncia ante la FGE, por lo que iniciaron con las investigaciones correspondientes.
Posteriormente se informó que realizaron la detención de personas por estos hechos, además, indicó uno de los presentes que iban a solicitar la ayuda de la gobernadora, Rocío Nalhe.
De acuerdo con testigos, esto sucede presuntamente por el control de unos terrenos que se encuentran dentro de dicha unidad, sin embargo, serán las autoridades las encargadas de realizar las investigaciones para deslindar responsabilidades.
Domingo Flores Álvarez, líder de la Asociación Civil de la Unidad Minera de Texistepec, pidió al gobierno estatal y federal a que no quede impune la agresión por parte de hombres armados que intentaron apoderarse de las instalaciones de la Unidad Minera.
“Creemos en la Cuarta Transformación y uno de los pilares más fuertes para que nosotros confiáramos en ellos es esto, la justicia social y el derecho. Entonces, no tiene porque quedar impune lo que pasó y que ha estado pasando desde hace un mes”, dijo.
Durante la pasada administración del morenista, Cuitláhuac García, endureció el código penal y abrió la puerta a detenciones arbitrarias y violaciones a derechos humanos.
Aunque la SCJN derogó uno de los artículos usados en estas prácticas, juristas y organizaciones advierten que sigue vigente un artículo que coarta la libertad de expresión en la entidad.
Desde la administración de Javier Duarte, en la entidad se creó el delito de ultrajes a la autoridad y ataques a las instituciones de seguridad pública. Sin embargo, a su llegada al gobierno estatal, el morenista endureció las penas y potenció las detenciones policiales a través de los artículos 331 y 371 quinquies, en un decreto publicado el 11 de marzo de 2021 en la Gaceta Oficial del gobierno estado de Veracruz.
Antes de la llegada de Cuitláhuac García, el artículo 331 del Código Penal de Veracruz imponía de seis meses a dos años de prisión y una multa de hasta 40 días de salario mínimo a quien amenazara o agrediera a un servidor público por ejercer sus funciones.
Con la reforma impulsada por García en 2021, se agregaron y se reformaron las agravantes a este delito.
La reforma adicionó que se encarcelara de cinco a siete años de prisión cuando se realice por una o más personas armadas o “portando instrumentos peligrosos”.
Puntualizó que se sancionará a quien actúe por medio de cualquier tipo de violencia contra la víctima; que el sujeto activo manifieste ser miembro de una pandilla, asociación delictuosa o de la delincuencia organizada; o que se realice a través de una circunstancia que disminuya las posibilidades de defensa o protección del sujeto pasivo o lo ponga en condiciones de riesgo o desventaja.
Con información de: Animal político.