Al filo de la media noche concluyó la audiencia del alcalde de Teuchitlán, José Ascención Murguía Santiago, en la que el juez de la sala 3 del Centro de Justicia Penal Federal de Jalisco en Puente Grande, le dictó vinculación a proceso por el delito de delincuencia organizada con el agravante de que era funcionario público.
Tras una audiencia de aproximadamente de 12 horas, en la que la Fiscalía General de la República (FGR), presentó testimoniales de testigos protegidos y documentación en la que vinculan a Murguía Santiago con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los hechos ocurridos en el rancho Izaguirre en Teuchitlán, en la que se demostró que era un lugar de reclutamiento forzado, entrenamiento de sicarios y centro de operaciones de dicho grupo delincuencial.
Las pruebas y argumentos de testigos en favor del inculpado no fueron considerados suficientes para modificar la decisión de la Juez, Ana Beatriz Aguilar, quien otorgó un plazo de cuatro meses para las investigaciones complementarias.
El alcalde de Teuchitlán, permanecerá preso en el Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande.
José Ascensión Murguía Santiago, ha ocupado el cargo de alcalde por más de tres periodos que suman siete años.
Odontólogo de profesión, llegó en su última administración de la mano de Movimiento Ciudadano y su nombre se comenzó a difundir luego del hallazgo del rancho Izaguirre.
Fue detenido el pasado 3 de mayo, por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Con información de Latinus