Durante su mensaje en el arranque y la entrega de kits para el programa estatal de vigilancia de gusano barrenador del ganado la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, aseguró que no sería durante su administración que la enfermedad se propague en el estado.
“No va a ser bajo el mandato de la doctora claudia sheinbaum pardo, no va ser bajo la administración suya como secretario de agricultura y no va a ser bajo la administración o el sexenio de la gobernadora Maru Campos Galván que entre el gusano barrenador al estado de Chihuahua”, dijo.
Además indicó que el estatus de chihuahua no es regalado ni heredado, “nos los hemos ganado año con año”, por lo que no permitirá que esta plaga se propague, con esto agradeció al equipo de veterinarios que apoyaran al gobierno estatal para la revisión del cabezas que entrarán al estado y comentó que darán un reconocimiento económico para los veterinarios para blindarlos para que puedan trabajar en buenas condiciones, reconoció su trabajo y aseguró que estará al pendiente de ellos.
Campos hizo un recordatorio de que son 120 mil cabezas las que quedaron sin pasar por el cierre de la frontera pero a pesar de la sequía y “el flagelo del gusano barrenador” sacarán adelante a Chihuahua.
La asociación Causa en Común dio a conocer que en el periodo del 2 al 8 de mayo del presente año, 7 policías fueron asesinados en los estados de Guanajuato Sinaloa y Oaxaca.
En lo que va del año 2025, van al menos 160 asesinatos de policías, un promedio de 1 cada día, según la estimación de la organización de la sociedad civil.
En los datos de la asociación Causa en Común, se encuentra el registro de los homicidios del policía estatal, Víctor Hugo Sosa, asesinado el 10 de febrero del presente año; así como el del agente de la Policía Municipal de Casas Grandes, Alfredo R., quien perdió la vida el 3 de marzo pasado.
Esa cifras según lo publicó en sus redes sociales Causa en Común, representan un 40% más de la registradas en el mismo periodo de 2024. En México, ser policía es un riesgo constante, según lo señala.