Reforma judicial dejó sin empleo a jueces y ahora sin indemnización

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó a jueces y magistrados que, debido a que Nacional Financiera (Nafin) entregó más de 10 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial al gobierno federal, no tiene dinero para pagar las indemnizaciones de quienes, con base en la reforma judicial, tendrán que dejar sus cargos anticipadamente. Los juzgadores solicitaron sancionar a la institución financiera.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) exigió al CJF el pago inmediato de las indemnizaciones contempladas en la reforma judicial, pero a través del oficio SEA/DGRH/DN/SN/22436/2025, fechado el 12 de mayo, el secretario Técnico A del Consejo, Israel Fernando González Reyes, indicó que no será posible.

“No se cuenta con los recursos económicos para realizar dicho pago, pues los mismos pasaron a poder de la Tesorería de la Federación (Tesofe), como se dispuso en el mismo Décimo Transitorio del Decreto”, señaló el CJF a la directora de la JUFED, Juana Fuentes.

Sin embargo, este 21 de mayo el Pleno del CJF precisó a la JUFED que esta no es una respuesta definitiva, pues los consejeros aún se encuentran analizando su petición.

PJF. Sin aviso. Foto: Montserrat López.

“El escrito de solicitud de esa asociación fue sometido, en sesión ordinaria del 7 de mayo de 2025, a consideración del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, como consta en el oficio SEPLE./15/GEN./004/2073/2025.

“En este sentido, el oficio señalado en primer término, no representa una respuesta o pronunciamiento por parte del Pleno de este Consejo de la Judicatura Federal. Por lo que, de conformidad con lo previsto en los artículos 141; 143, fracción VI Bis; 169; y 170, fracción XLIII del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que reglamenta la organización y funcionamiento del propio Consejo, para todos los efectos legales conducentes se atenderá lo únicamente previsto en el oficio SEPLE de mérito”, señaló el CJF a través del oficio SEA/DGRH/24757/2025.

Elecciones

La reforma obligó a la mitad de los jueces y magistrados federales a decidir si participarán o no en la elección judicial del 1 de junio próximo.

Quienes no participaron en la contienda electoral debían presentar sus renuncias anticipadas al cargo para que, una vez realizada la elección, sus plazas fueran ocupadas por los nuevos juzgadores.

El Décimo Transitorio de la reforma establece que ellos y los jueces o magistrados que pierdan sus cargos en la contienda electoral recibirán una indemnización de tres meses de salario integrado y 20 días de salario por cada año de servicio que estuvieron en el PJF y todas las prestaciones a las que tienen derecho.

Los montos debían ser cubiertos con los fideicomisos del PJF que la propia reforma electoral ordenó extinguir.

Esta extinción fue impugnada mediante amparos en los que han sido concedidas suspensiones que frenan la transferencia de ese dinero a la Tesofe mismo que, al inicio de 2025, sumaba 10 mil 248 millones 430 mil 313.55 pesos.

Proceso confirmó que el 31 de marzo pasado, cuando el CJF se preparaba para publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los montos de cada fideicomiso, ni siquiera pudo revisar las cuentas.

Ello debido a que el usuario del CJF había sido bloqueado por Nafin, con quien el consejo había constituido los fideicomisos, que al ser consultada informó que “por órdenes superiores” entregó los recursos a la Tesofe y por ello ya no podían acceder a las cuentas.

El hecho fue informado el 10 de abril por el CJF, que reprochó que la transferencia se realizó sin previa autorización y notificación, lo que es contrario a las cláusulas establecidas en los contratos firmados con Nafin.

Quieren sancionarla. Foto: Facebook.

“Nacional Financiera (Nafin) le ha comunicado al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que transfirió a la Tesorería de la Federación la totalidad de los recursos de los fideicomisos que el Consejo había encomendado para su administración a esa Sociedad Nacional de Crédito.

“Lo anterior, sin que el CJF, en su carácter de fideicomitente, fuera consultado al respecto y sin que hubiera girado instrucción alguna a Nafin para la transferencia de los recursos atendiendo a las cláusulas del Contrato. El CJF ha emprendido medidas de conciliación y analiza la estrategia legal procedente”, indicó el Consejo.

Al día siguiente del anuncio del CJF, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió la legalidad de la transferencia de los recursos a la Tesofe y anunció que serán destinados principalmente al ISSSTE.

Este 22 de mayo el Colectivo Artículo 41, conformado por jueces y magistrados federales, anunció que en el juicio de amparo en el que existe una suspensión definitiva y firme contra la entrega de los recursos a la Tesofe, solicitó al juez Séptimo de Distrito en materia Administrativa en Jalisco que sancione a Nafin por incumplir con la medida judicial.

“Que se determine que Nacional Financiera ha violado la suspensión que se había otorgado a más de 850 personas. En esa suspensión de manera expresa se ordenó que ‘[n]o se extingan los fondos, fideicomisos [...] que actualmente existen en el PJF [...] ni sean enterados los recursos remanentes, productos y aprovechamientos que existan en dichos instrumentos a la Tesorería de la Federación, ni se destinen a la implementación ni demás propósitos del Decreto reclamado’”, señaló el Colectivo.

“La consecuencia de esa conducta delictiva es que al día de hoy el Consejo de la Judicatura Federal carece de recursos para indemnizar a los juzgadores federales que se han separado del cargo obligados por esa reforma”.

Con este procedimiento, los juzgadores buscan que el funcionario de Nafin que ejecutó la transferencia de los recursos del CJF sea consignado ante el ministerio público federal por desacato a un mandato judicial e incluso se ordene su destitución del cargo.

Los montos

Esta casa editorial confirmó que en estos 30 años el PJF conformó 14 fideicomisos operados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el CJF y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que inicialmente se constituyeron con recursos públicos, pero también han sido nutridos con contribuciones de los trabajadores o recursos generados por la institución a través de actividades como la venta de publicaciones.

La Corte operaba estos fideicomisos: el de pensiones complementarias para mandos superiores, de donde salen los haberes de retiro de los ministros; el de pensiones complementarias para mandos medios y personal operativo; el Plan de Prestaciones Médicas Complementarias y de Apoyo Médico Extraordinario, que se otorgaba al personal que menos gana en la SCJN en caso de extrema urgencia médica.

También el Manejo del Producto de la Venta de Publicaciones, CDs y otros proyectos; los Remanentes Presupuestales, que servía para administrar el dinero que sobró de los presupuestos de 1998 y años anteriores para dar mantenimiento a los inmuebles de la institución y se componía por remanentes tanto de la Corte como del CJF, y el Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia (Fondo Jurica).

Sheinbaum. Defendió la legalidad de la transferencia a la Tesofe. Foto: Eduardo Miranda.

Aunque en diciembre del año pasado la Corte ordenó transferir todos los recursos de esos fideicomisos a la Tesofe, únicamente pudieron ser transferidos los del Fondo Jurica, 853 millones 913 mil 710 pesos, porque Nafin señaló estar impedida para tocar el dinero con base en las suspensiones que “congelaban” los fideicomisos del CJF.

El TEPJF opera dos fideicomisos: el de apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos de la institución, que tiene el mismo objetivo que el de la Corte y el Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España que sirve para financiar proyectos bilaterales y el fideicomitente es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Mientras que el CJF creó 6 fideicomisos: el de Pensiones Complementarias de Magistrados y Jueces Jubilados, que hasta el 31 de diciembre de 2024 tenía 5 mil 458 millones 817 mil 587.99 pesos; el Fideicomiso para el Mantenimiento de casas habitación de Magistrados y Jueces, que tenía 71 millones 230 mil 195.16 pesos y se financiaba con fondos privados, producto de las aportaciones que se descontaban vía nómina a jueces y magistrados.

Las casas a las que estaba destinado ese fideicomiso no son propiedad de los juzgadores sino del CJF y se les prestaban cuando, por razones del servicio, eran transferidos por el propio Consejo de un estado a otro y para ayudarles a tener dónde vivir en lo que consiguen un lugar por su cuenta y establecerse en su nuevo lugar de trabajo.

El de Apoyos Médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del PJF, excepto los de la Corte, que hasta el 31 de diciembre de 2024 contaba con 80 millones 422 mil 479.98 pesos.

Desarrollo de Infraestructura que implementa las reformas Constitucionales en materia de Justicia Federal, que se utilizaba para la construcción de Centro de Justicia Penal, que contaba con 4 mil 637 millones 960 mil 50.42 pesos.

El Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia y el de administración de los recursos provenientes de sentencias.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Lleva Parque Suroriente 90% de avance

El Parque Suroriente ya registra un 90% de avance en su primera etapa, y se espera que pueda abrir al público en las próximas semanas. 

El espacio contará con juegos infantiles, cancha de futbol rápido, área de parkour, ejercitadores y un tobogán, además de andadores, jardineras y estacionamiento, listo para que las familias de la zona disfruten de actividades al aire libre.


Publicidad pagada de Marco Bonilla incluye mensajes sobre Ciudad Juárez

Se ha visto publicidad pagada del alcalde de Marco Bonilla hablando de Ciudad Juárez, una presencia que no ha pasado desapercibida en los últimos días.

El tema ha generado atención no solo por el contenido enfocado en la frontera, sino por el hecho de que esta difusión ocurre fuera de su municipio. Entre recorridos y anuncios en redes sociales, queda sobre la mesa la pregunta sobre el objetivo principal del mensaje: promoción de la región o posicionamiento personal.


Planchado en la SEGOB

Para algunos, debería ser un escándalo que se cocinen en las oficinas de la SEGOB los acuerdos legislativos, lo que implica una invasión y sometimiento al poder Ejecutivo.

Así ocurrió con el llamado "Plan B" de la Ley Maduro. 

Fueron más de 12 horas de negociaciones en la Secretaría de Gobernación, entre Morena el Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 

Las gestiones para alcanzar el acuerdo fueron encabezadas por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, con la participación de la consejera jurídica de la Presidencia, Esthela Damián, y del coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, Arturo Zaldívar.

El Plan B: incluye:1. Recortes a Congresos locales 2. Recortes a los Ayuntamientos 3. Someter a consulta temas electorales 4. Adelantar la revocación de mandato para 2027


Cubren pintas de Andrea Chávez en avenida Ramón Rayón esta mañana

La mañana de este sábado se observó a una persona cubriendo con pintura blanca diversas bardas donde previamente se encontraban pintas con el nombre de la senadora Andrea Chávez.

Los hechos se registraron sobre la avenida Ramón Rayón, donde el hombre utilizaba rodillo y pintura blanca para tapar los mensajes plasmados sobre dicha vialidad.

Estas acciones se presentan luego de los lineamientos aprobados por el Consejo Nacional de Morena, en los que se establecieron reglas para la militancia rumbo a los procesos electorales, entre ellas evitar actos anticipados de campaña o propaganda que pudiera interpretarse como promoción personal.


En Parral, Cruz Pérez Cuéllar dialoga sobre los retos de Juárez y Chihuahua

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, acudió a Parral donde sostuvo una charla con Isaac Molina, jefe de información de El Sol de Parral, en la que abordaron diversos temas de interés para la región.

Durante el encuentro, hablaron sobre los principales asuntos que preocupan tanto a Parral como a Ciudad Juárez y al estado de Chihuahua. Entre los temas que destacaron se encuentra la falta de una autopista de primer nivel hacia Parral, a pesar de tratarse de un destino turístico importante en la entidad.

A través de sus redes sociales, Pérez Cuéllar compartió que fue una conversación productiva en la que se analizaron distintos retos que enfrenta la región.

“Excelente charla con Isaac Molina, jefe de información de El Sol de Parral. Hablamos de los grandes temas que preocupan a Parral, Juárez y al estado. Entre ellos, uno que no deja de sorprender: ¿cómo puede ser que un destino turístico tan relevante como Parral siga sin contar con una autopista de primer nivel?”, expresó.

El alcalde acompañó la publicación con el mensaje #ElCambioSigue.


Vecinos denuncian pintas con nombre de Andrea Chávez en barda privada

Vecinos de un fraccionamiento denunciaron la realización de pintas con el nombre de la senadora Andrea Chávez en una barda que, aseguran, pertenece a una propiedad privada.

De acuerdo con los habitantes del sector, una camioneta llegó al lugar para realizar la pinta del nombre de la legisladora, situación que generó inconformidad entre quienes viven en la zona, ya que afirman que no se solicitó autorización para utilizar ese espacio.

La molestia de los vecinos comenzó a manifestarse primero entre ellos mismos y posteriormente en redes sociales, donde algunos usuarios comentaron en publicaciones de la propia senadora para expresar su inconformidad.

Según señalaron, más allá del contenido de la pinta, lo que generó molestia fue que se utilizara un espacio que no pertenece a quienes realizaron la acción.


CPC lamenta muerte de Francisco Yepo Yong

El alcalde de Cruz Pérez Cuéllar lamentó el fallecimiento del empresario Francisco Yepo Yong y expresó sus condolencias a su familia.

A través de sus redes sociales, el presidente municipal publicó: “Hoy recordamos no solo su partida, sino también la huella que dejó en la comunidad. Su trabajo, valores y perseverancia son ejemplo de vida y compromiso con Ciudad Juárez”.

El edil manifestó su solidaridad con los familiares y amigos del empresario, reconocido por su trayectoria y aportaciones en la ciudad.


Loera revira y sube su relación con AMLO y Sheinbaum

Tras los comentarios del Diputado Federal, Carlos Castillo, en donde puso en duda la lealtad de su compañero de partido, Juan Carlos Loera, hacia Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena, el Senador respondió hace unos minutos en redes sociales, exponiendo su relación a través de los años con el ex presidente, y asegurando que seguirá trabajando para el pueblo.


“Acompañar la transformación de México ha sido un honor. Primero con el liderazgo de @lopezobrador y hoy con el proyecto que encabeza la Dra. @claudia_shein 
Desde la fundación del movimiento, como secretario de Mexicanos en el Exterior de Morena, hasta hoy como Senador, mi compromiso ha sido el mismo: servir al pueblo.
Seguiremos trabajando bajo una convicción clara: con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
#LoeraConLaTransformación”, compartió en sus redes sociales, acompañado de una serie de imágenes con AMLO. 


Cabe recordar que fue hace menos de una semana que el Senador morenista señaló a Castillo por meterse en el proceso de candidaturas, días después el diputado federal desmintió a Loera y aseguró que de haber sido, el ahora senador no hubiera competido por el puesto que tiene.


Se recupera expresidenta del Congreso tras intervención hospitalaria

La presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán, reportó que sufrió un accidente al acudir a la sesión solemne del Congreso del Estado este pasado 10 de marzo.

La misma legisladora reportó que la caída que tuvo terminó en el hospital. Afortunadamente, ya confirma que salió de la intervención médica.

"Aquí estoy recuperándome, acompañada de amor y con el ánimo intacto. Las caídas también enseñan algo. Levantarse más fuerte", señaló en redes


Pretende UACH vender rancho agrícola

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado.

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo.

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola.

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público.


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes