Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Avanza iniciativa de Alma Portillo para crear unidades contra violencia de género en municipios

Aprueban en Comisión el dictamen que crea unidades en los 67 municipios, dependientes de las policías municipales

Alma Portillo, diputada parralense por Movimiento Ciudadano, destacó que la aprobación en la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado de la responsabilidad jurídica para que los Ayuntamientos creen Unidades de Atención a la Violencia Familiar y de Género en los municipios, es un paso clave para el Estado y la protección de la mujer y la familia.

Dio a conocer que el dictamen determina la existencia de estas unidades, dentro del organigrama de las direcciones de Seguridad Pública en los 67 municipios.

En concordancia con la presidenta de la comisión, Nancy Frías, dijo que esta iniciativa conlleva el fortalecimiento de los mecanismos de respuesta institucional ante situaciones de violencia de género, por lo que agradeció el trabajo técnico y de voluntad política para realizarlo.

Y destacó que esta iniciativa va a ayudar a miles de mujeres chihuahuenses en su día a día; “sigamos trabajando juntos por beneficio de las y los chihuahuenses”.

En este sentido recordó la implementación de “Puerta Violeta”, una oficina ideada en Parral para atender estos casos con ayuda de especialistas y autoridades, desde que se genera una llamada al 911.

La iniciativa que busca reformar el artículo 180 del Código Penal del Estado, garantiza una respuesta correcta e interinstitucional a las víctimas de violencia familiar y de género, finalizó la legisladora de Movimiento Ciudadano.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes