CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una juez federal frenó cualquier intento de las autoridades de ejecutar orden de aprehensión contra el exsenador de Morena, Gerardo Novelo Osuna, en cuya propiedad fueron asegurados cerca de 7 millones 944 mil litros de huachicol.
La juez Octavo de Distrito en el estado de Baja California, Marisela Reyes Calderón concedió una suspensión provisional a Novelo Osuna para evitar que sea detenido.
Proceso tuvo acceso a la demanda presentada por Novelo Osuna el pasado 28 de abril en la que afirmó tener sospechas de que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene intenciones de ejecutar una orden de captura en su contra.
“La ilegal orden de presentación, detención, comparecencia y/o aprehensión, librada en mi contra por las ordenadoras, toda vez que no he cometido ningún delito que la amerite, ni ningún otro ilícito que requiera sea presentado o detenido por las autoridades ejecutoras”, señaló en su demanda.
Relató que el pasado 22 de abril recibió un citatorio firmado por Isidro Félix Sánchez Mercado, agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especial de Investigación de Delitos en Materia de Hidrocraburos, Derechos de Autor, Asalto y Robo de Vehículos de la FGR, para que comparezca el 28 de abril de 2025 a las 12:00 horas en las oficinas de la Ciudad de México.
Ello, sin precisar con qué calidad debía presentarse en la carpeta de investigación FED/FEMDO/FEIDMHDARV-BC/0000325/2025.
El 24 de febrero, el exlegislador informó que no podía presentarse por motivos de trabajo y, tomando en cuenta que su domicilio se encuentra en Ensenada, Baja California, solicitó que la entrevista se realice en las oficinas de la Subdelegación de la FGR en dicha ciudad.
Posteriormente, indicó que el 25 de abril hombres que vestían prendas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR fueron a buscarlo a su casa argumentando que les urgía tratar un asunto con él, pero que en ese momento él no se encontraba en el lugar.
“Lo anterior originó que tuviera la necesidad apremiante de requerir la intervención de Usía, con la finalidad de que no se ejecute alguna orden en mi contra, máxime que no he cometido delito alguno”, indicó.
De acuerdo con los estrados judiciales, para mantener vigente la suspensión que frena su posible captura, la juez Reyes Calderón le puso como condición la exhibición de una garantía de 6 mil pesos y presentarse ante la autoridad que libró la orden de aprehensión.
“Se indica al quejoso que deberá comparecer ante la autoridad responsable ordenadora dentro de los tres días siguientes al que tenga conocimiento de la existencia del acto reclamado, para la continuación del proceso o procedimiento penal respectivo; en el entendido que dicho plazo iniciará a partir de que se tenga la certeza en autos de dicha circunstancia y sea notificado para tal efecto; asimismo, deberá comparecer ante la autoridad que haya emitido el acto reclamado, así como ante este órgano de control constitucional cuantas veces le sea exigido; con el apercibimiento que de no hacerlo se revocará la medida otorgada”, precisó la juzgadora.
En marzo pasado elementos federales aseguraron cerca de 7 millones 944 mil litros de huachicol al interior de un predio en El Sauzal, Ensenada.
El 29 de marzo Proceso informó que luego de darse a conocer el aseguramiento, Novelo Osuna publicó en sus redes sociales que el predio era de su propiedad pero se lo alquiló a Luis Francisco Rodríguez “Gussy”, aunque más tarde eliminó la publicación.
Novelo Osuna fue senador suplente de Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California y amigo del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El predio de su propiedad está a 1.2 km aproximadamente del derecho de vía del poliducto Rosarito-Ensenada y tiene una superficie aproximada de 18 mil 500 metros cuadrados, está delimitado con una cerca de malla ciclónica de dos metros de altura y una puerta de acceso del mismo material de 10 metros de ancho por dos metros de altura.
Con información de proceso.com.mx