Venezolanos, el eslabón más débil de la implacable política migratoria de Trump

BOGOTÁ (Proceso).- Los miles de migrantes venezolanos que han sido deportados este año de manera arbitraria por la administración del mandatario estadunidense Donald Trump están en el peor de los mundos posibles: el gobierno que debería defenderlos, el de Nicolás Maduro, carece de legitimidad para hacerlo, y el presidente de Venezuela reconocido por la Casa Blanca, Edmundo González, ha optado por una tibia postura frente a Washington.

Además, cientos de esos migrantes que huyeron de un país que vive un colapso económico y social desde hace una década, están confinados en terceras naciones —principalmente en El Salvador— y en la base militar de Guantánamo, en calidad de criminales de extrema peligrosidad. Esto, a pesar de que el 98% de ellos no tiene antecedentes penales

La directora para las América de Human Rights Watch (HRW), Juanita Goebertus, dice a Proceso que la política de deportaciones de Trump es “supremamente violatoria a los derechos humanos en todas las distintas etapas del proceso”, especialmente con los migrantes venezolanos, cuyos casos “son dramáticos”.

Guantánamo, nuevo centro de deportación. Foto: Especial.

Señala que el gobierno del mandatario republicano “no ha tenido ningún tipo de consideración” con esos migrantes y que las deportaciones se han realizado “incluso en contra de los propios estándares estadunidenses del debido proceso”.

En la medida en que Trump caracterizó la migración “como una invasión”, lo que su gobierno ha tratado de hacer “es quitarle todo tipo de garantías a los migrantes, que están sujetos a deportaciones ilegales”, asegura Goebertus.

Según cifras oficiales, desde el 20 de enero pasado, día en que Trump asumió por segunda vez la presidencia, y el mes de mayo, el gobierno estadunidense ha deportado a 4 mil 121 indocumentados venezolanos a su país, y 238 más fueron expulsados y enviados a cárceles de El Salvador, eufemísticamente llamadas “Centros de Confinamiento del Terrorismo (Cecot)” por el mandatario salvadoreño Nayib Bukele.

Además, decenas de venezolanos detenidos por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) fueron enviados a la base militar estadunidense de Guantánamo, donde permanecen recluidos decenas de presuntos terroristas islámicos, y a países como México, Panamá y Costa Rica.

El gobierno de Trump sostiene que los venezolanos enviados a cárceles salvadoreñas y a Guantánamo pertenecen al Tren de Aragua, un grupo criminal de Venezuela que fue declarado por Washington como organización terrorista y que opera en varios países de América Latina y en Estados Unidos.

La aseveración de que la mayoría de deportados venezolanos pertenecen al Tren de Aragua fue desmentida por varias ONG que verificaron, con el nombre de los migrantes, que sólo el 2% tenía antecedentes penales.

Estigmatización gratuita

El presidente del Observatorio de la Diáspora Venezolana (ODV), Tomás Páez Bravo, dice que la administración Trump ha mostrado una “saña particular” contra los migrantes venezolanos, a quien ha “estigmatizado” con un discurso que los vincula al Tren de Aragua y los ubica como “enemigos” de Estados Unidos.

“Éstos son los mismos argumentos que se utilizaron el siglo pasado en Estados Unidos para estigmatizar a migrantes italianos, irlandeses, chinos o polacos”, asegura el sociólogo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y doctor en planificación en el University College de Londres.

Dice que al asociar a los venezolanos al Tren de Aragua —una red criminal que opera en América Latina y Estados Unidos— la administración Trump ha creado “una narrativa en la que pareciera que la diáspora venezolana hace ver como niñitos pecho a Al Capone, Pablo Escobar y el Cártel de Sinaloa”.

De acuerdo con Páez, la especial animadversión de Trump contra los venezolanos en Estados Unidos se debe, también, a que se trata de una migración más joven y reciente que no tiene las organizaciones de defensa de otros segmentos latinos en ese país, como el mexicano, el salvadoreño, el dominicano y el cubano.

“Los venezolanos en Estados Unidos no tienen la historia organizativa de otras diásporas, y entonces la están tomándola contra esta migración que es la que tiene menor fortaleza y menos mecanismos de defensa”, asegura.

Otro factor de vulnerabilidad de los migrantes venezolanos es el descrédito del régimen chavista. Según actas electorales avaladas por el Centro Carter, Nicolás Maduro perdió los comicios presidenciales de julio pasado ante el opositor Edmundo González Urrutia, a pesar de lo cual juramentó para un nuevo periodo de gobierno en enero anterior.

Sin legitimidad, y como responsable de la represión desatada tras esos comicios contra dirigentes opositores, activistas humanitarios y periodistas independientes, Maduro no es la voz más autorizada para exigir garantías procesales para sus migrantes. Él mismo tiene 900 presos políticos en las mazmorras del régimen, según la ONG Foro Penal.

“Estados Unidos está deportando a migrantes venezolanos a países donde las personas se enfrentan a torturas y abusos, como Venezuela y El Salvador”, señala la directora para las Américas de HRW, Juanita Goebertus.

Además, Venezuela vive un quiebre económico y social que le impide incorporar a la actividad productiva a los miles de migrantes deportados por Trump.

Desde que Maduro llegó al poder, en 2013, y 2024, el país perdió cerca el 69% del Producto Interno Bruto (PIB), y este año perderá cuatro puntos porcentuales más y la inflación será del 180%, según proyecta el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Maduro. Sin autoridad moral. Foto: Jesús Vargas / AP

Un estudio del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) señala que la pobreza en el país llegó a 86% en 2024, mientras que el salario mínimo permanece congelado en 130 bolívares al mes desde 2022, los cuales hoy equivalen a un dólar.

Para el presidente de Observatorio de la Diáspora Venezolana (ODV), Tomás Páez Bravo, la situación económica y social del país es tan deplorable que será muy difícil que medidas como las políticas migratorias draconianas de Trump desincentiven la salida de los ciudadanos a otros países en busca de mejores oportunidades de vida.

Un estudio del ODV de abril pasado indica que 9.1 millones de venezolanos han salido de su país desde 2015 y que la mayoría están en países de la región, especialmente Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Brasil.

Páez Bravo sostiene que la persecución del gobierno de Trump contra los indocumentados a desincentivado el flujo de venezolanos hacia Estados Unidos, pero se mantiene hacia Colombia, Brasil y, en los últimos meses, hacia Europa.

“Hay una reestructuración de los flujos migratorios, pero no una disminución”, señala.

Moneda de cambio

Hasta ahora, ni el régimen chavista ni la oposición —liderada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, ambos reconocidos por el gobierno de Trump— han podido hacer una defensa efectiva de los migrantes deportados por el ICE en condiciones violatorias de derechos humanos básicos.

González Urrutia y Machado divulgaron un comunicado conjunto en el que culpan de todo a Maduro y aplauden las “medidas que, en el marco de la ley y del debido proceso, desarrollan los gobiernos democráticos de Estados Unidos y Chile” contra el Tren de Aragua.

También se pronuncian, sin mencionar a la administración Trump, contra la “injusta criminalización” de los migrantes venezolanos, pero omiten hablar de los abusos que han sufrido decenas de indocumentados deportados bajo la Ley de Enemigos Extranjeros promulgada en 1798 para permitir la expulsión de Estados Unidos de extranjeros en tiempos de guerra o invasión.

Tampoco se refirieron a los 238 expulsados y enviados por Trump a cárceles de El Salvador.

La directora para las Américas de HRW, Juanita Goebertus, señala que su organización ha documentado que los migrantes enviados por Trump a cáceles salvadoreñas de Nayib Bukele, quien cobra a Estados Unidos 20 mil dólares anuales por cada interno, “pueden sufrir abusos”.

Cárcel de Bukele. Foto: Oficina de prensa de la presidencia de El Salvador, vi´a AP.

Dice que HRW ha denunciado “en detalle las gravísimas violaciones a derechos humanos cometidas bajo el régimen de excepción de Bukele, con más de 85 mil personas, incluyendo tres mil 300 menores de edad, han sido detenidos con suspensión del debido proceso”.

En esas cárceles, agrega, también “hemos podido documentar torturas, malos tratos, falta de medicamentos y de alimentos, hacinamiento y más de 350 casos de muertes”, incluyendo la del exasesor de seguridad nacional de Bukele, Alejandro Muyshondt, ocurrida el año anterior tras denunciar corrupción dentro del gobierno.

El gobierno de Maduro pidió a Bukele liberar a los 238 indocumentados venezolanos que tiene en sus cárceles y éste le respondió que está abierto a canjearlos por 238 de los presos políticos que tiene el chavista.

El dirigente opositor y expreso político de Maduro, Daniel Ceballos, considera que ninguno de los dos gobiernos, ni el de Maduro, ni el de Bukele, tiene autoridad moral para dar lecciones de derechos humanos, pues ambos tienen un triste historial en esa materia.

Sostiene que los migrantes han quedado en medio de un juego político entre Trump y Maduro y entre Maduro y Bukele en el cual todos buscan utilizarlos como “moneda de cambio” mientras son violados sus derechos humanos.

Hasta ahora, la justicia estadunidense ha sido el más efectivo mecanismo de defensa de los migrantes perseguidos por administración Trump. En el último mes, tres jueces federales han bloqueado el uso de la Ley de Enemigos Extranjeros para deportar indocumentados,

El pasado viernes 16 de mayo la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos avaló la decisión de esos jueces e impidió a Trump deportar a un grupo de inmigrantes venezolanos detenidos en Texas.

Pero el lunes 19, la misma corte autorizó al presidente revocar el estatus de protección temporal (conocido como TPS) para ciudadanos de Venezuela y unos 350 mil migrantes de ese país quedarán en calidad de indocumentados y sujetos a deportación.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Señalan irregularidades en investigación de la muerte de agentes estadounidenses

Trascendió que tras el trágico suceso del pasado domingo en donde dos agentes estadounidenses fallecieron, pobladores de Polanco señalaron que las periciales de dicho accidente no se llevaron a cabo y qué únicamente subieron los cuerpos rápidamente por la pendiente del barranco antes que llegaran las demás autoridades. 

Esto dejó aún más cuestionamientos, pues el director y los agentes, a quien ya señalaron medios estadounidenses como personal de la CIA, viajaban en una unidad NO blindada y en una zona de alto riesgo después de un importante operativo en el que se desmanteló uno de los más grandes laboratorios de drogas sintéticas incluso a nivel nacional, afectando claramente los intereses de grupos criminales con presencia fuerte en dicha zona. 

Por si fuera poco, se señala a el director Oseguera Cervantes como un testigo protegido y se reitera que los elementos no eran capacitadores, sino que colaboraban con las autoridades chihuahuenses en operativos de Ojinaga y otras zonas, en donde incluso portaban armas de la FGE. 

La camioneta Ford F-150 estalló debido a que llevaban bidones con gasolina, por lo que los cuerpos quedaron parcialmente calcinados, además se comentó que luego de esto se comenzó a buscar exhaustivamente equipo de los norteamericanos, sin precisar de qué se trataba.


Las contradicciones y el conflicto diplomático por los agentes de EU

A través de la columna Estrictamente Personal de Raymundo Riva Palacio, se señala que el fatal accidente carretero en donde murieron dos agentes estatales y dos de la embajada de Estados Unidos en Chihuahua, ha escalado hasta convertirse en un potencial conflicto diplomático y una crisis de seguridad nacional.

El accidente ocurrido en  la zona que conecta los municipios de Guachochi y Morelos, dejó al descubierto la operación de agentes estadounidenses en territorio mexicano sin el conocimiento del Gobierno Federal.

El Fiscal César Jáuregui sostuvo que los fallecidos eran instructores que capacitaban a las fuerzas estatales en el uso de drones y tácticas de vigilancia, sin embargo, la capacitación en tecnología de drones no recae en la DEA, sino en el Ejército o la CIA.


Reparten en cruceros periódico promocional de Andrea Chávez

A los políticos ya no les basta con tapizar la ciudad con su imagen en bardas y espectaculares, ahora ya hasta reparten periódicos promocionales en viviendas y cruceros.

Y este lunes no fue la excepción, pues llamó la atención que en algunos cruceros de la ciudad se repartió el medio “Norteño MX”, el cual promociona la imagen de la morenista Andrea Chávez, en donde se destaca su licencia para contender por la gubernatura. 

Por cierto, en el mismo periódico se señala a otros políticos como la gobernadora Maru Campos, con un artículo que menciona lo invertido en publicidad…

Este medio de promoción no es nuevo, pues ya se ha visto con otros actores políticos como Cruz Pérez Cuéllar. 


Un grave incidente, y las dudas...

El entramado de la destrucción de un mega narco-laboratorio en Morelos y la muerte de agentes estadounidenses que se dio este fin de semana tras el operativo, ha puesto en alerta no solo a las autoridades locales y nacionales, sino también al gobierno norteamericano, que mantiene en la mira al gobierno mexicano. El hecho, que ya alcanzó espacios en medios nacionales, expone una serie de dudas sin ser explicada completamente y las autoridades se limitan a ofrecer sus condolencias y decir que hay colaboración entre las dos naciones. 

Y es que esta operación en donde inclusive participó personalmente el fallecido director de la AEI, Pedro Román Oseguera Cervantes, no solo dejo su muerte, sino otras cuatro personas perdieron la vida, entre ellos dos agentes estadounidenses que según las autoridades, eran instructores y daban capacitaciones a los agentes de la AEI, pero que no tendrían por qué estar en los laboratorios clandestinos, lo que suma las dudas si realmente eran instructores o quizás ellos los llevaron al hallazgo o hasta una intervención de la DEA.

Es incuestionable la presencia de agentes estadounidenses en Chihuahua, aunque lo niegue la federación con su cliché discursivo de la soberanía, pues desde hace tiempo que se encuentran en el país.

Un caso reciente, es el de la desaparición del hermano de un agente de ministerio público que posteriormente se localizó sin vida, y en donde tuvieron presencia elementos del país vecino, entonces, ¿Por qué decir que no hay intervención? cuando esto, inclusive debe ser avalado por la SRE.

Habrá que ver la reacción de Estados Unidos, de un personaje sediento por intervenir y abrir fuego, como es el caso de Donald Trump...


Comienza instalación de equipo para evento “Los Compas de Cruz”

Este viernes comenzó la instalación de equipo de sonido, así como la colocación de sillas, en la Plaza de la Mexicanidad con motivo del evento denominado “Los Compas de Cruz”.

La invitación a esta fiesta empezó a circular a través de redes sociales, donde se señala que sería organizada presuntamente por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

De acuerdo con la información difundida, el evento está programado para realizarse este sábado 18 de abril en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.


Andrea Chávez acusa al gobierno estatal de subir precio en las casetas

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.

No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.


Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes