Poder Judicial: Estos son los cargos que se elegirán este 1 de junio

En el marco del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, el Instituto Nacional Electoral (INE) difundió a través de su sitio web oficial cuáles serán los cargos que se elegirán este domingo 1 de junio.

  • 9 cargos: Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
  • 2 cargos: Magistraturas de las Salas Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
  • 15 cargos: Magistraturas de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
  • 5 cargos: Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial.
  • 464 cargos: Magistraturas de Circuito.
  • 386 cargos: Personas Juzgadoras de Distrito.

¿Qué funciones realiza cada uno de los cargos a elegir?

Ministros y Ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

  • Son el máximo tribunal constitucional. 
  • Su principal función es vigilar que las leyes y actos de autoridad se apeguen a la Constitución y no vulneren los Derechos Humanos de las personas.
  • De esta manera las decisiones de la Corte inciden en nuestras condiciones de vida.
  • Magistraturas de las Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
  • Resuelven en forma definitiva e inatacable las controversias electorales presentadas por ciudadanas y ciudadanos, candidatas y candidatos, partidos y demás actores políticos.
  • Es el último órgano jurisdiccional en resolver los conflictos de las elecciones a diversos cargos de la elección popular.
  • También se encarga de realizar el cómputo final de la elección presidencial de México, declara la validez de la elección de la presidenta o presidente electo.

Magistraturas de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

  • Resuelven problemas que surgen en los procesos electorales.
  • Confirman, invalidan o cambian decisiones de los Tribunales Locales sobre disputas electorales, excepto de Gubernaturas, y revisan las acciones del INE.
  • Resuelven conflictos de las elecciones estatales que llegan a las Salas Regionales.

Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ)

  • Las y los cinco magistrados que lo conforman, investigarán y sancionarán prácticas contrarias a la Constitución y la Ley que cometan las y los Jueces, las y los Magistrados, las y los Ministros.
  • Se conformarán en Comisiones y Pleno. 
  • El Tribunal desahogará el procedimiento de responsabilidades administrativas en primera instancia a través de comisiones conformadas por tres de sus integrantes. 
  • El Pleno dirigirá y resolverá en segunda instancia los asuntos de su competencia.

Magistraturas de Circuito

  • Revisan las inconformidades contra las decisiones de los juzgados de distrito y órganos judiciales locales.
  • Ayudan a establecer precedentes para casos futuros y, con su trabajo, amplían tus derechos y libertades.

Personas Juzgadoras de Distrito

  • Resuelven los problemas que tengas con las acciones de las autoridades y garantizan que éstas respeten la Constitución y las leyes del país.
  • En el ámbito federal, resuelven casos en materias civil, laboral, penal, administrativa, entre otras para la protección de los derechos de las personas.
  • Protegen los derechos humanos a través del Juicio de Amparo. 

Tomado de Informador.mx

Con información del INE.

 

Tips al momento

En medio de tensión con EU, Bonilla asiste a evento con el Cónsul Robin Busse

 

Llamó la atención que en medio de la tensión política que se tiene entre México y los Estados Unidos, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla haya asistido a la celebración de la independencia del país vecino en Ciudad Juárez.

Fue por medio de redes sociales, que Bonilla presumió que, por invitación del Cónsul, Robin Busse, acudió a la ciudad fronteriza para celebrar entre las dos naciones, e inclusive describió que la relación entre México y Estados Unidos se construye con diálogo y voluntad…

Por cierto, a quien no se le vio en el evento binacional fue al alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien en redes sociales no subió alguna publicación sobre este festejo.

Notas recientes