Israel Pérez Villegas, exalcalde de Ixhuatlancillo, Veracruz, fue detenido porpresuntamente realizar disparos desde su vehículo para amedrentar a simpatizantes de Morena en la localidad de Cieneguilla.
De acuerdo con los reportes, el exedil circulaba a bordo de su camioneta, acompañado de tres hombres, cuando sacó un arma y amenazó e intimidó al contingente de Morena.
Tras la agresión, los simpatizantes y vecinos de la zona le dieron alcance, le cerraron el paso con otros vehículo y lo detuvieron.
Los pobladores mostraron su desconfianza con los agentes municipales, por lo que al lugar llegaron elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal, quienes detuvieron al exalcalde y a uno de sus acompañantes y los trasladaron a la Fiscalía Regional de Justicia del XV Distrito en Orizaba.
Pérez Villegas fue presidente municipal de Ixhuatlancillo por la coalición PRI-PAN-PRD y en el proceso electoral en curso ha manifestado su apoyo a Fernando Ochoa, candidato del Partido Verde e hijo del actual alcalde.
Este domingo 1 de junio Veracruz tendrá elecciones locales. En el marco de esos comicios al menos 170 candidatos han pedido seguridad y 58 municipios están “en nivel tres de riesgo”, de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública estatal, Alfonso Reyes Garcés.
Tras la presunta agresión del exedil, los candidatos a la alcaldía de Ixhuatlancillo se pronunciaron en contra la de la violencia e hicieron un llamado a las autoridades a garantizar la seguridad durante la jornada electoral.
Fernando Ochoa, del Partido Verde, denuncia intentos de intimidación y “guerra sucia” en contra de su proyecto, e hizo un llamado a la ciudadanía a no dejarse “atemorizar por métodos que quedaron atrás”.
El aspirante de Morena, Salvador Montalvo, condenó la agresión, hizo un “llamado a la unidad entre todos los partidos políticos” y exhortó al gobierno municipal a mantenerse al margen del proceso al señalar un posible conflicto de interés por la participación de un familiar.
“La decisión la debe tomar el pueblo, nadie debe someter la voluntad democrática mediante amenazas o intimidaciones”, afirmó en un video en sus redes sociales.
Por su parte, José Manuel González, candidato del PT, también condenó los hechos “donde políticos de partidos diferentes pero con la misma sangre violentan y roban la poca tranquilidad que tiene nuestro municipio”, por lo que hizo un llamado a “hacer conciencia” y votar por su proyecto.
Con información de: Animal político.