La presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán, convoca a periodo extraordinario de sesiones a desarrollarse el próximo jueves en punto de las 11:00 horas, en donde se plantea la votación de varios asuntos, incluyendo la propuesta de Ley Electoral de Personas Juzgadoras que propuso el diputado del PAN, Alfredo Chávez.
La Diputación Permanente habrá de convocar a dicho periodo, con motivo de que la Junta de Coordinación Política, tiene preparados tres dictámenes, el primero de ellos con el propósito de declarar el año “2025, Año del Bicentenario de la Primera Constitución del Estado de Chihuahua”, conmemorando los primeros 200 años de la expedición del documento que marco un momento histórico y significativo para la democracia en nuestra entidad.
Además, dictamen con carácter de decreto, que contiene la Agenda Legislativa de la Sexagésima Octava Legislatura del H. Congreso del Estado; instrumento que integra las acciones orientadas a concretar la acción legislativa, tratándose de un espacio construido para la acción, el dialogo y la gestión política de las y los legisladores.
De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.
Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.
Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.
También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.
Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.
Así, esta plaga se está expandiendo y que, pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.