Clara Brugada descarta amenazas previas al asesinato de sus colaboradores

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, aseguró que ni ella ni integrantes de su administración recibieron amenazas antes del asesinato de sus colaboradores Ximena Guzmán y José Muñoz, caso que continúa bajo investigación por autoridades capitalinas y federales.

En conferencia de prensa sobre los avances del caso, Brugada afirmó que no existieron señales previas que alertaran sobre un posible atentado contra miembros de su equipo cercano, luego de que ambos funcionarios fueran asesinados en un ataque en la calzada de Tlalpan en CDMX el 20 de mayo de 2025.

“Lo dije en algún momento, si recibimos alguna amenaza directa, algún mensaje a su servidora, cualquier integrante del gobierno, no fue así. Nunca recibimos ninguna amenaza, ningún mensaje, ninguna situación que nos pusiera en alerta o que pudiera llamar la atención ante cualquier situación que viniera”, declaró la mandataria capitalina.

Fiscalía descarta filtraciones internas en caso

Por su parte, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde, informó que hasta el momento no existen elementos que apunten a la participación de funcionarios capitalinos en la filtración de información que facilitara el homicidio de Ximena Guzmán y José Muñoz.

La funcionaria explicó que las investigaciones apuntan a que las víctimas fueron vigiladas durante aproximadamente 20 días antes del ataque para identificar sus movimientos y rutas habituales.

“Decir que hasta el momento no hay ninguna información que apunte hacia la participación de una red interna en el gobierno de la ciudad y que haya intervenido o aportado información de algún tipo que permitiera este homicidio”, sostuvo.

Alcalde detalló que el seguimiento previo permitió a los agresores conocer la movilidad cotidiana de las víctimas.

Este homicidio fue planeado por 20 días, las víctimas realizaron seguimientos desde sus domicilios desde 20 días antes para saber cuál era su movilidad”, añadió.

Las líneas de investigación que siguen las autoridades

El secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Pablo Vázquez Camacho, informó que las investigaciones han derivado en múltiples detenciones y cateos entre finales de 2025 y los primeros meses de 2026.

De acuerdo con Pablo Vázquez, las investigaciones se concentran actualmente en dos frentes principales.

El primero busca identificar y detener al resto de los integrantes de la célula encargada de ejecutar el ataque.

La segunda línea de investigación está enfocada en ubicar y detener a quienes participaron en la planeación logística y material del crimen, con el objetivo de identificar a los posibles autores intelectuales.

Las autoridades desarrollan indagatorias patrimoniales y financieras sobre los presuntos responsables, así como sobre inmuebles utilizados para reuniones, resguardo de vehículos y almacenamiento de equipo relacionado con el atentado.

Con información de Político.mx 

Tips al momento

Impiden acceso a Cruz en Conalep Juárez III y reparte volantes afuera del plantel

Luego de que no se les permitiera el acceso al Conalep Juárez III para entregar una cancha de fútbol rápido con pasto sintético, gradas, concha acústica y una barda con reja de acero construidas por el Municipio, el alcalde de Cruz Pérez Cuéllar repartió volantes a la entrada y salida del plantel.

El edil aseguró que el regidor Antonio Domínguez interpondrá una denuncia contra el director de Bachilleres y la Subsecretaría de Educación del Estado, a quienes acusó de facilitar el Gimnasio de Bachilleres para presuntos actos anticipados de campaña.

Pérez Cuéllar señaló que, derivado de ello, las autoridades educativas “están endureciendo las cosas” y no permiten el ingreso para inaugurar obras realizadas por el Municipio. Añadió que antes de concluir el ciclo escolar todavía faltan varias obras por entregar y acusó que el Gobierno del Estado “se quiere colgar de obras que no les corresponde”.

Notas recientes