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Arancel de 50% a autopartes de acero y aluminio desde México tendrá impacto de 6,289 mdd

El arancel de 50% impuesto a las autopartes de acero y aluminio desde México representará un impacto de 6,289 millones de dólares para la industria de partes y componentes de Estados Unidos, estimó la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Julio Galván, gerente de estudios económicos de la INA, precisó que si bien el arancel que determinó aumentar Donald Trump, la semana pasada, afectará la competitividad de la región de Norteamérica, elevará de manera automática los costos de las autopartes y vehículos en Estados Unidos.

Señaló que tan sólo durante el 2024, Estados Unidos importó desde México 12,577 millones de dólares por concepto de autopartes que contienen acero y aluminio, con el arancel de 50%, el costo se elevará en 6,289 millones de dólares adicionales, dependiendo del porcentaje en el contenido de acero y aluminio que se incorpore en cada autoparte.

“Estados Unidos importó desde México, en el 2024, 11,959 millones de dólares en autopartes de aluminio; mientras en acero, dicho país importó de México 618 millones de dólares. Estos dos valores representaron 14 % del total de las exportaciones de autopartes a Estados Unidos, el cual da un valor de 12,577 millones de dólares implementando 50 % del arancel el impacto podría llegar a ser hasta de 6,289 millones de dólares”, comentó el representante de la INA.

 

Si bien el costo se refleja en el mercado de Estados Unidos, en México también se resiente el impacto del 50% del arancel, ya que los fabricantes mexicanos de autopartes que emplean acero y aluminio como insumos esenciales para producir componentes como motores, estructuras de carrocería, sistemas de frenos, arneses, y módulos de seguridad, entre otros, se ven afectados.

Estados Unidos adquiere 31,439 millones de dólares de autopartes de acero y aluminio de todo el mundo, pero de este monto, México específicamente representa 38.99% y Canadá, 20.55%, esto es 59.54% del total de las importaciones estadounidenses.

 

Con el aumento de los aranceles, el costo de estos materiales se eleva de manera considerable, lo que genera un impacto inmediato en los precios y en los tiempos de entrega de las autopartes.

De esta forma, las cadenas de suministro dentro de la región de América del Norte, que operan bajo el esquema de producción “just in time”, se verán seriamente comprometidas, ante la imposibilidad de cumplir con los tiempos establecidos para la entrega de piezas afectará la continuidad operativa de toda la industria automotriz en la región, poniendo en riesgo el desarrollo de los vehículos y afectando las exportaciones.

 

 

Con información de: El economista.

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Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

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