Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Condena Carla Rivas agresión de Miguel Riggs a Olivia Franco

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Carla Rivas, condenó los ataques emitidos por parte del regidor de MORENA, Miguel Riggs a la síndica Olivia Franco, a quien insultó en una reunión de la Comisión de Hacienda previa a la sesión de Cabildo.

La legisladora local lamentó que a estas alturas, en pleno 2025, cuando se ha echo tanto trabajo en materia de derechos humanos y el respeto a la dignidad de la mujer, se tengan expresiones con palabras altisonantes en medio de una reunión de trabajo.

Agregó que no hay motivos para agredirse entre compañeros, por la que respaldó a la síndica en caso de que considere necesario interponer una denuncia por violencia política en razón de género.

Destacó que estas acciones no se puede justificar en el ámbito laboral y mucho menos en lo político, por ello, pidió un alto a la violencia de cualquier tipo independientemente del género o color de partido.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes