Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Presenta UACH "CompostaZE", una alternativa para el aprovechamiento de residuos y mejoramiento del suelo.

La Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de la Facultad de Zootecnia y Ecología, presentó oficialmente el proyecto CompostaZE, un compostaje del estiércol de innovación biotecnológica, el cual  representa un modelo de gestión responsable de residuos orgánicos, con impacto en la sostenibilidad ambiental y la economía circular.

Durante el acto protocolario, el Rector de la UACH, Mtro. Luis Alfonso Rivera Campos, expresó que este tipo de proyectos cristalizan el compromiso de la institución con el desarrollo científico y con las necesidades urgentes del entorno: “Esta composta es muestra de que se generan soluciones desde la academia ante los tiempos difíciles que enfrenta el estado. Nos sentimos orgullosos de ver cómo nuestros estudiantes e investigadores participan en iniciativas que transforman la realidad con alternativas innovadoras que enriquecerán el suelo y fomentarán la economía circular”, afirmó.

Por su parte, el Director de la FZyE, Ph.D. Alfredo Pinedo Álvarez, reconoció que CompostaZE es el resultado de un esfuerzo colectivo que comenzó hace más de un año. Señaló que esta iniciativa nace del enfoque de biotecnología ambiental y responde a desafíos como el manejo de residuos pecuarios y su transformación en productos útiles: “Se trata de un orgullo institucional, ya que estamos ante un prototipo que continuará perfeccionándose, con la posibilidad de competir con productos similares en el mercado. Es un claro ejemplo de cómo la industria, la academia y el gobierno pueden trabajar en conjunto en favor de la sustentabilidad y bajo los principios de la Agenda 2030”, subrayó.

Durante la ceremonia se firmó un convenio de colaboración entre la UACH e Innovak Globalel con el que reafirman los lazos de cooperación para el impulso de tecnologías sostenibles y la formación de profesionales comprometidos con el medio ambiente. Además, se realizó la entrega de reconocimientos a los estudiantes que participaron activamente en el desarrollo de CompostaZE.

Cabe resaltar que la M.C. Norma Bencomo Vargas, académica de la facultad y encargada del proyecto, explicó que el mal manejo de residuos puede ocasionar severos daños al medio ambiente, por lo que este tipo de tecnologías ofrecen una alternativa eficiente. Detalló que CompostaZE surge de un proceso tecnificado que acelera lo que la naturaleza realiza de manera espontánea, al combinar residuos pecuarios con cascarilla de arroz y microorganismos específicos que alcanzan temperaturas de hasta 70 grados centígrados, favoreciendo así la descomposición controlada y rica en nutrientes.

El encuentro incluyó una demostración del proceso de producción y un recorrido por las áreas de compostaje. Cabe destacar que el producto estará disponible para venta al público en los expendios ubicados en la Facultad de Zootecnia y Ecología, así como en Campus 1.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes