Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Trump reprocha al gobernador de California por no agradecer "salvarle el pellejo"

Los Ángeles estuvo "sana y salva las últimas dos noches" gracias al despliegue de militares, afirmó este jueves el presidente estadounidense Donald Trump, tras varios días de protestas contra las redadas migratorias impulsadas por su gobierno.

"Nuestra gran Guardia Nacional, con un poco de ayuda de los Marines, puso a la policía" de Los Ángeles "en una posición para hacer su trabajo de manera efectiva", escribió Trump en su red Truth Social.

Sin los militares, agregó, la ciudad "sería una escena del crimen como no hemos visto en años."

Las protestas, mayoritariamente pacíficas, estallaron la semana pasada debido a la repentina escalada gubernamental para detener a migrantes que se encuentran ilegalmente en el país.

Pero también hubo focos de violencia, como la quema de taxis y el lanzamiento de piedras a la policía.

Trump ordenó el despliegue de varios miles de reservistas de la Guardia Nacional y de 700 marines en servicio activo, pese a la objeción del gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, la primera acción de este tipo por parte de un presidente estadounidense en décadas.

En su publicación, Trump afirmó que Newsom "había perdido totalmente el control de la situación".

"¡Debería estar diciendo GRACIAS por salvarle el pellejo, en lugar de intentar justificar sus errores e incompetencia!", añadió el mandatario.

Protestas similares se produjeron en otras ciudades de Estados Unidos.

California se prepara para librar este jueves una batalla legal con el gobierno federal ante la justicia, a la que acudió por el despliegue de los militares.

Los Ángeles vivió una segunda noche de toque de queda en el centro, una medida de las autoridades para controlar los actos de vandalismo y saqueos que se produjeron en días anteriores.

Con información de El Economista. 

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes