Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Trump considera prohibir la entrada a EU a ciudadanos de 36 países más

La Administración Trump está considerando ampliar la prohibición de entrada a EE.UU. a ciudadanos de otros 36 países, argumentando problemas con los documentos de identidad y violaciones de visados, según un memorando de Departamento de Estado visto por The Washington Post y Reuters.

La nueva lista incluye socios cercanos de Washington, países del Caribe, Asia Central y 25 naciones africanas. De acuerdo con los reportes, el memorando, firmado por el secretario de Estado, Marco Rubio, se envió a los diplomáticos estadounidenses el sábado.

"El Departamento [de Estado] ha identificado 36 países preocupantes que podrían ser recomendados para una suspensión total o parcial de su entrada si no cumplen con los puntos de referencia y requisitos establecidos dentro de 60 días", reza el documento.

El organismo asegura que algunos países no han cumplido con ciertos estándares, como la falta de una autoridad gubernamental central competente o cooperativa para emitir documentos de identidad u otros documentos civiles confiables. Mientras otros tendrían un gran número de ciudadanos que han violado las condiciones de sus visas.

Señala también preocupaciones por personas involucradas en actos de terrorismo, actividades consideradas como antisemitas y antiestadounidenses en el país. Además, el memorando añade que, si un país acepta recibir a nacionales de terceros países que están siendo deportados de EE.UU. o acepta firmar un acuerdo de "tercer país seguro", podría contribuir a disipar otras preocupaciones.

Las naciones en África que enfrentan posibles límites de visas, prohibiciones de viaje u otras medidas incluyen a Angola, Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Camerún, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Yibuti, Etiopía, Egipto, Gabón, Gambia, Ghana, Liberia, Malawi, Mauritania, Níger, Nigeria, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sudán del Sur, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue.

Los países del Caribe en la lista son Antigua y Barbuda, Dominica, San Cristóbal y Nieves y Santa Lucía. A su vez, se menciona a cuatro países de Asia: Bután, Camboya, Kirguistán y Siria, y tres de Oceanía: Tonga, Tuvalu y Vanuatu.

Estas naciones tienen hasta las 8 de la mañana del miércoles para enviar al Departamento de Estado un plan inicial sobre cómo cumplirán las nuevas reglas.

De momento, no se ha informado cuándo se implementarían las restricciones de viaje propuestas en caso de no cumplirse las demandas.

A principios de este mes, Donald Trump firmó un decreto que prohibía la entrada de ciudadanos de 12 países, argumentando que la medida era necesaria para proteger a EE.UU. "de los extranjeros que pretendan cometer atentados terroristas" y otras amenazas a la seguridad nacional.

Con información de actualidad.rt.com

 

Tips al momento

SuKarne intensifica campaña de imagen ante la crítica

En redes sociales la empresa engordadora SuKarne, ha intensificado su campaña de imagen luego de la crítica que han hecho principalmente productores pecuarios, por la importación de ganado procedente de Nicaragua, mientras la frontera norteamericana está cerrada a la exportación de becerros en pie de cinco estados del Norte de México, por la presencia de gusano barrenador en nuestro país.

Ahora, en el nuevo gráfico que subió a su red social de Facebook, la empresa con origen en Sinaloa, señala que sus importaciones desde Centroamérica y Estados Unidos representan solo el 1.5% al cierre del primer semestre 2025; para luego afirmar que, “nuestros ganaderos van primero”.

La empresa importó hace unos días, un primer lote de ganado de Nicaragua, compuesto por 4 mil 600 cabezas, para transportarlas vía barco hasta Mazatlán, Sinaloa, y llevarlas a sus instalaciones en Tlahualilo, Durango, lo que desató la ira de los productores de esa entidad, por el riesgo sanitario que representa el traerlos desde un país que tiene una gran cantidad de casos de gusano barrenador y poner en riesgo su estatus para exportar becerros a Estados Unidos. Una segunda importación, de un embarque de 5 mil 400 animales, ante las presiones de los ganaderos, tuvo que ser enviado a un sitio del que no se dieron detalles.

No obstante, las reacciones en esa red social, le señalan que ese pequeño porcentaje podría derivar en prolongar el cierre de la frontera norteamericana y aumentar el riesgo de infestación de gusano barrenador y por ende, el estatus sanitario de las entidades exportadoras y la economía de los productores; así como también, que con esa cantidad se pone en riesgo la exportación de un millón de animales en pie.

Además, hay productores que les piden no importar ese ganado, hasta que se controle la plaga y hasta quien propone un veto a los productos esta compañía, así como también, se dan señalamientos de que la empresa ha sido favorecida por las autoridades.

Notas recientes