Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Exabogada de “El Chapo” y ahora jueza penal rechaza las críticas: “He estado en el ojo del huracán”

CIUDAD JUÁREZ, México (AP) — De los 2 mil 600 jueces que debían elegir los mexicanos por primera vez en las urnas a inicios de mes, el nombre de Silvia Rocío Delgado fue uno de los que más resonó públicamente entre una mayoría de aspirantes desconocidos. Hoy, vuelve a los focos al confirmarse su elección como jueza penal en México.

La abogada y ahora jueza en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, fue parte del equipo legal que representó al capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán en 2016 cuando estaba recluido precisamente en una cárcel de esa misma ciudad, antes de que fuera extraditado a Estados Unidos.

Después, "El Chapo" fue condenado por una corte de Nueva York a cadena perpetua y, pese a que han pasado casi nueve años, Delgado aún lidia con los cuestionamientos por haber formado parte de su representación.

"A ti ya no te voy a contestar nada", respondió el jueves la abogada, aparentemente molesta, a una periodista que le pidió comentarios sobre su vinculación con un narcotraficante.

Delgado atendió a la prensa después de un acto formal en el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, en el que se emocionó, sonrió y recibió abrazos tras obtener la constancia que certificaba su elección como jueza penal de Ciudad Juárez.

Al contestar a los medios, exigió que su rol como defensa legal de Guzmán deje de ser mencionado como "vinculación" con el capo y que se maneje el término "representación", sin "amarillismo". Ella, recalcó, sólo hizo un trabajo como abogada hace muchos años.

"Nosotros lo único que hacemos es un trabajo. Lo que yo quiero... y la decisión de meterme a este proceso electoral fue muy simple: quiero consolidar mi carrera ayudando a la comunidad. Aquí he ayudado a unos cuantos, ayudando a la defensa", explicó sobre su función.

Delgado fue elegida como jueza penal en los polémicos comicios judiciales del 1 de junio que fueron fuertemente cuestionados, entre otros aspectos, por la escasa participación de votantes.

Sólo un 13% de los mexicanos fue a sufragar en unas elecciones que el expresidente Andrés Manuel López Obrador impulsó como una solución a la corrupción en el Poder Judicial. Su reforma fue precisamente criticada por el riesgo de que la justicia se politizara y los jueces quedaran más expuestos a la influencia del crimen organizado.

Durante la campaña, Silvia Rocío Delgado ya había replicado a las críticas en su contra con uno de los principios básicos del Derecho. "Cualquier persona tiene derecho a una defensa técnica adecuada", dijo. Recordó, además, que sólo asistió a "El Chapo" en una audiencia en la que se fue la luz y que su trabajo se limitó a visitarlo en la cárcel de Ciudad Juárez.

El jueves, también hizo alusión a aquel episodio y reprobó que ella haya sido cuestionada todo este tiempo por haber conseguido un amparo para que le entregaran una manta al narcotraficante porque tenía frío en prisión. "¿Es malo que si una persona no estaba acostumbrada al frío tenga una cobija?", preguntó irónicamente.

"Yo he estado en el ojo del huracán por esta razón", zanjó Delgado.

"Hay personas que me conocen desde siempre" y hay gente, insistió, que "sabe la calidad moral que yo tengo como persona". De ahí, presumió la abogada, que haya recibido en estos días cientos de mensajes de toda la gente que votó para que ella ocupase un cargo como jueza penal en Ciudad Juárez, en el mismo circuito judicial en el que ejerció de abogada cuando representó a "El Chapo".

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes