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Gómez Urrutia y Martín Esparza exigen a Sheinbaum adelantar la jornada de 40 horas a 2027

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Napoleón Gómez Urrutia y Martín Esparza Flores, polémicos protagonistas del sindicalismo mexicano por sus años de escándalos, clientelismo y señalados de enriquecimiento opaco, pidieron al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo que la reducción de la jornada laboral a 40 horas no se aplique hasta 2030, sino que se adelante a 2027.

Durante el Foro para la implementación de la jornada laboral de 40 horas semanales, Gómez Urrutia aseguró que su propuesta contempla una aplicación en dos pasos, una primera reducción de 4 horas para 2026 con incentivos fiscales, y la implementación total en 2027, acompañada de capacitación, evaluación y soporte técnico.

“Nadie perderá su salario, nadie improvisará y todos ganaremos”, dijo el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).

Al hacer referencia al rechazo de cámaras empresariales, expuso que la baja productividad no es atribuible al trabajador, sino a las condiciones estructurales de precariedad laboral.

“Se ha mencionado mucho que es un tema de la baja productividad, pero yo me pregunto de quién es la culpa. ¿De los trabajadores que se levantan a las 5 de la mañana, recorren 3 horas diarias de transporte público y muchas veces ni siquiera reciben un salario digno, o de un sistema que ha normalizado el agotamiento como parte del contrato laboral?”, comentó el también diputado federal de Morena.

Según el INEGI, el tiempo promedio de traslado casa-trabajo es de una hora con 20 minutos. Pero en zonas como la del Valle de México, el trayecto puede llegar fácilmente a tres horas diarias, lo que implica jornadas invisibles de hasta 13 horas.

“Esto significa que hay trabajadoras y trabajadores que están fuera de su casa entre 11 y 13 horas al día y todavía nos preguntamos por qué no rinden más. Ese tiempo es también trabajo invisible”, remató Gómez Urrutia, contestando a la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de que la reducción de la jornada laboral sea en 2030.

En el mismo espacio, Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cuya figura sigue marcada por la extinción de Luz y Fuerza del Centro y años de manejo discrecional de recursos sindicales, respaldó la propuesta. 

Aseguró que la medida no implica pérdidas económicas, sino “una mejora integral en la calidad de vida del pueblo trabajador”.

Propuso que la implementación se realice por etapas, iniciando por los sectores públicos y estratégicos, así como por empresas con solidez financiera. También sugirió establecer pilotos por rama económica y con acompañamiento técnico.

“En dos años es posible”: CTM

En la misma línea, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), organización históricamente alineada con el Poder Ejecutivo, también pidió que la reducción de la jornada no se extienda hasta 2030.

Tereso Medina, su secretario general adjunto, aseguró que “sería muy buena noticia para los trabajadores de México que esta aplicación gradual tuviera un plazo de dos años”.

Justificó que la reforma constitucional establece descansos tras cinco días laborados y que, por tanto, reducir la jornada a 40 horas es un derecho “claro, parejo y universal”. 

También planteó la creación de una prima sabatina, en analogía con la prima dominical, para quienes trabajen ese día; y propuso que las 40 horas de trabajo semanales sean pagadas como si fueran 56.

“Ningún trabajador debe perder”, aseguró.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

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