El diputado local por el PAN, Jorge Soto, emitió un posicionamiento durante su intervención en la sesión de diputación permanente del Congreso del Estado, asegurando que la elección para puestos en el Poder Judicial no fue legítima, sino impuesta.
Soto evidenció que a pesar de que el INE haya validado la elección, la votación en el consejo estuvo dividida con 6 votos a favor y 5 en contra, en donde se mencionaron puntos como la falta de certeza, irregularidades operativas graves, ausencia de condiciones mínimas de equidad y transparencia y la vulneración de principios constitucionales.
Además de esto, el legislador advirtió que referente a la participación ciudadana a pesar de haber participado sólo un 12% del total de electores, “no fue una elección ciudadana, tampoco fue una elección confiable. No hubo control sobre el material electoral”, comentó Soto y agregó lo siguiente: “Que quede registrado, que se nos quede en la memoria: esta elección ni fue legítima, ni fue del pueblo. Fue impuesta”.
Tras el posicionamiento, las legisladoras Elizabeth Guzmán y Brenda Ríos defendieron la elección con el argumento de que mas del 13% del electorado había acudido a votar, incluyendo personajes de la oposición, además de la participación de ciudadanos en los conteos.
A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.
Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.
Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.
Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.
Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.
Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.