Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

“El proceso me parece que fue enrarecido”, justifica Sánchez su abstención respecto al Comité de Evaluación

Luego de que el día de ayer la bancada naranja se abstuviera de votar en la sesión e la Junta de Coordinación Política respecto a la conformación del Comité de Evaluación para la elección de Jueces, Ministros y Magistrados, el Coordinador de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez, expuso que no fue por los perfiles, si no porque el proceso fue “enrarecido”.

Sánchez indicó que a pesar de que saben que el comité es de suma importancia y que algunos de los perfiles son valiosos para los políticos, la conformación de dicho comité no debería de ser por cuotas políticas, “lo que no coincidimos es que la conformación sea de acuerdo a cuotas políticas porque esto puede enrarecer el proceso”, manifestó.

Cabe mencionar que el coordinador de Morena, Cuauhtémoc Estrada expuso que dicha conformación fue equivalente a la cantidad de curules que ocupa cada bancada, teniendo en su mayoría tanto el Partido Acción Nacional, como Morena y el PRI, y para los postulantes se presentó un oficio ante el Congreso por lo que “no hay nada oculto” en los seleccionados para evaluar aspirantes.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes