Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Informa Teto Medina posible reapertura parcial de la frontera para el comercio ganadero

En un reciente mensaje dirigido a la comunidad ganadera, el reconocido Teto Medina Wallace, gerente de Santa Teresa, compartió una actualización clave sobre la posible reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos para el comercio ganadero, tras varias semanas de incertidumbre y presión por parte del gremio afectado.

El anuncio surge luego de una rueda de prensa encabezada por la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, quien expresó su deseo de ver reactivados los cruces fronterizos “en las próximas semanas”. Aunque no se ofreció una fecha específica, Rollins recalcó la importancia económica y agrícola de la medida para el país.

Sin embargo, la situación se complica debido a la persistente amenaza del gusano barrenador del ganado, una plaga que preocupa especialmente a las autoridades texanas. En la misma conferencia, el comisionado de Agricultura del estado de Texas, Sid Miller, fue enfático en señalar que no se reabrirán los puertos texanos mientras la tendencia de expansión del gusano siga siendo de sur a norte. Actualmente, el brote más cercano se encuentra a unas 600 millas de Brownsville, Texas, lo que mantiene en alerta a las autoridades locales.

Medina explicó que, dadas las posturas contrastantes entre el gobierno federal estadounidense y el estatal texano, la reapertura podría iniciar por otros estados fronterizos, como Nuevo México y Arizona, donde existen puertos alternativos como Columbus, Santa Teresa, Douglas y Nogales, que podrían reanudar operaciones sin poner en riesgo a las industrias agropecuarias de Texas.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes