EFE.- El juez Alejandro Horacio Lago, uno de los miembros del tribunal designados por sorteo para llevar adelante un nuevo juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, se excusó este viernes de participar alegando problemas de salud, lo que demorará el inicio del proceso.
"Del certificado médico acompañado surge debidamente acreditado el impedimento de salud invocado que por requerir tratamiento prolongado, que demandará una licencia de seis meses, compromete el ejercicio pleno y sostenido de sus funciones jurisdiccionales para atender la intensidad y la carga emocional que el presente juicio conlleva, dada su complejidad y la extensión de las audiencias", expresa la resolución del Poder Judicial.
El Tribunal de lo Criminal (TOC) Nº 7 de San Isidro, al que pertenece Lago, fue elegido el pasado 19 de junio tras la anulación del juicio original tras conocerse que una de las juezas estaba participando en la producción de un documental sobre el proceso.
La composición del tribunal, que había quedado integrado por los jueces Alberto Gaig, Alejandro Horacio Lago y Alberto Ortolani, era un paso clave para el inicio del nuevo juicio, que tanto familiares como acusados esperan con impaciencia.
Ahora la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal deberá convocar a las partes a un nuevo sorteo, con el fin de designar un tercer juez que se desempeñe como vocal.
Mario Baudry, representante de Diego Fernando Maradona, hijo menor del astro del futbol, consideró que la excusa del juez Lago retrasará al menos un mes el inicio del proceso.
"Evidentemente el departamento judicial de San Isidro no está preparado para este tipo de causas de resonancia nacional. Un papelón", le dijo a EFE el abogado.
El primer juicio comenzó el 11 de marzo de este año y celebró 21 audiencias y 44 declaraciones testimoniales, pero fue interrumpido después de que se descubriera que una de las juezas del tribunal, Julieta Makintach, protagonizaba un documental sobre el proceso llamado 'Justicia Divina'.
Tras la recusación, la Fiscalía y los abogados de casi todas las partes argumentaron "contaminación horizontal" y pidieron que fueron retirados los otros dos jueces del tribunal, Maximiliano Savarino y Verónica Di Tomasso, quienes aceptaron la solicitud y decretaron la nulidad del juicio.
La jueza Makintach ha sido apartada preventivamente de su cargo y enfrenta un proceso de enjuiciamiento de magistrados. De forma paralela, la magistrada ha presentado la renuncia a su cargo, un hecho que está pendiente de resolución por el Poder Ejecutivo.
Con información de Latinus