El viernes 4 de julio ciudadanos realizaron una marcha contra la gentrificación, la cual inició en el Foro Linderbergh del Parque México y derivó en actos violentos, agresiones a comercios, bancos, restaurantes y cafeterías totalmente vandalizados, mobiliario urbano dañado e incluso agresiones a peatones y clientes que consumían en cafeterías y fondas.
La delegación Cuauhtémoc emitió un comunicado en el que reporta daños en al menos 13 inmuebles, 7 estructuras de mobiliario urbano y más de 30 fachadas con grafiti.
Desde la noche del viernes y la mañana de este sábado se realizaron labores de limpieza por parte de cuadrillas de servicios urbanos, quienes apoyaron a los locatarios a retirar los cristales rotos, levantar la basura y materiales y se inició con la remoción de las pintas en las fachadas y mobiliario urbano.
Estas acciones tomadas por algunos grupos violentos que se sumaron a las protestas provocaron el repudio de algunos sectores de la sociedad, en redes social vinculan los hechos violentos con el partido Morena y la llamada cuarta transformación.
Acción Civil Mexicana pregunta en su cuenta de X quién está detrás de las protestas en la Condesa.
Edgar Jiménez acusa que “Clara Brugada iztapalizó la CDMX; mandó a sus porros de Iztapalapa a vandalizar la Condensa para crear una cortina de humo. Morena es un cáncer, resentimiento y mediocridad” y cierra con #NarcoGobiernoMorena
Otros señalaron que los que protestaron fueron infiltrados por Morena, gente violenta exigiendo que los “gringos se vayan” y con calcomanías que decían “Sacrifica un gringo”, con cráneos incluidos.
Se trata de reclamos a los hechos violentos, como el de @adikraj, quien destaca el hashtag #LosFachosSonUstedes, “marcha 'contra la #gentrificación' (que como era de esperarse degeneró en una marcha comunista-feminista-propalestina-anarquista) atacaron a mexicanos, vandalizaron negocios (también de mexicanos), robaron y saquearon mercancía (también de mexicanos), pintarrajearon una de las colonas más hermosas en la CDMX con pintas xenófobas, y repartieron volantes convocando a las personas a matar gringos, mientras gritaban 'fuera Fachos'”. No cabe duda de que el hombre-masa es de los seres más incongruentes, estúpidos, violentos y peligrosos que existen”.
Edu Rivera expone que “en colonias que nunca fueron pobres y de personas que no son originarias de ahí… nada que ver con la gentrificación. Son movimientos identitarios y radicales, son movimientos nacional socialistas contemporáneos”.
Issac Kats escirbe: “las huestes de Brugada destrozan una de taquerías más mexicanas que hay: el Califa de León, fundada en 1968. Para estos ignorantes xenófobos el nombre de la taquería (en este caso árabe) suena a que es parte de la invasión que hay que rechazar y destruir".
Los daños aún no se cuantifican. La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, afirmó en sus redes sociales y a través de un comunicado que “no está de acuerdo con la gentrificación y rechaza el fenómeno que excluye a la población de sus barrios, colonias y comunidades”.
Aseguró que el gobierno de la CDMX ha implementado acciones para que los jóvenes accedan a rentas asequibles y las familias trabajadoras puedan adquirir una propiedad con precios accesibles.
“Estamos destinando recursos sin precedentes para generar condiciones que permitan a las personas seguir desarrollando su proyecto de vida en su comunidad. Pero de ninguna manera avalamos la violencia como método para resolver conflictos”, dice el comunicado.
Con información de Latinus