HERMOSILLO, Son. (apro).- Gerardo Chavero Bernal, excoordinador de reclusorios de Sonora, arrestado a fines de mayo por su responsabilidad ante la fuga de un líder criminal, seguirá su proceso legal en libertad, luego de que así lo determinó un juzgado federal. La fiscalía de Sonora anunció que interpondrá una denuncia administrativa.
“Se presentará denuncia administrativa contra la juez que cambió la medida cautelar de prisión preventiva ante el Consejo de la Judicatura Federal y se buscará en el proceso penal la sentencia más alta que en derecho proceda”, informó la dependencia mediante un comunicado.
El exfuncionario, que también fue escolta del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, entre otros puestos, salió en libertad tras 43 días de su detención, aunque se mantiene vinculado a proceso.
Su arresto tuvo lugar el 22 de mayo, casi 50 días después de que se constatara la “evasión” de “El Ponchis”, líder criminal del Cártel de Los Salazar y objetivo prioritario tanto del gobierno mexicano como del estadounidense. El narcotraficante, su vez, permaneció tras las rejas del Centro de Reinserción Social (CERESO) Hermosillo 1 por poco más de un mes.
Chavero Bernal fue uno de los múltiples funcionarios focalizados tras la fuga del criminal, cuyo método de escape no ha sido aclarado por la autoridad competente. La lista también incluye al entonces comandante del reclusorio y a otros 4 funcionarios.
La fuga y las detenciones se acompañaron de un aumento de la recompensa que ofrece la fiscalía de Sonora por informes que puedan dar con el prófugo: previo a la detención del cabecilla de Los Salazar, se ofrecía una suma de 500 mil pesos; pero tras la fuga, el monto se duplicó.
Al corte de este sábado se cuentan dos meses desde que “El Ponchis”, también identificado como “El Fantasma”, evadió la justicia y, a pesar de que se desplegaron operativos para su reaprehensión desde el primer momento, no ha sido recapturado.
Con información de: Proceso.