CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Un juez especializado en justicia para adolescentes vinculó a proceso a un joven de 15 años por su probable participación en el feminicidio de una menor de edad, quien fue reportada como desaparecida en el municipio de Xonacatlán, Estado de México, y localizada sin vida días después en Otzolotepec.
De acuerdo con los primeros reportes, el 27 de junio una menor de 14 años identificada con las iniciales N.S.C. salió de su domicilio en compañía de un familiar de nueve años. Ambos se dirigieron a la calle Emiliano Zapata, en la colonia Centro de Xonacatlán, donde abordaron un vehículo en el que se encontraban el adolescente ahora vinculado a proceso y otro individuo.
Horas más tarde, el niño regresó solo a su casa. La ausencia de la adolescente llevó a que sus familiares presentaran una denuncia por desaparición. Las autoridades activaron los protocolos de búsqueda con perspectiva de género y con enfoque en el interés superior de la niñez.
El 1 de julio fue localizado el cuerpo de la menor en un paraje cercano a un río, en la comunidad de Santa Ana Jilotzingo, municipio de Otzolotepec. El hallazgo fue resultado de los trabajos de búsqueda realizados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Las primeras indagatorias permitieron establecer que la víctima fue asfixiada. De acuerdo con la investigación, el adolescente de 15 años presuntamente le quitó la vida y, en colaboración con un cómplice, abandonó el cuerpo en la zona donde fue encontrado.
El menor fue presentado ante el Ministerio Público por un hecho delictivo distinto. Sin embargo, al detectarse su posible participación en el feminicidio, agentes de la Policía de Investigación cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra. Posteriormente fue puesto a disposición del Juez de Control Especializado en Justicia para Adolescentes.
Durante la audiencia inicial, el agente del Ministerio Público presentó datos de prueba que fueron considerados suficientes por el juez para dictar auto de vinculación a proceso. Además, se estableció un plazo de 30 días para el cierre de la investigación complementaria y se determinó como medida cautelar el internamiento del adolescente en el Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”, en Zinacantepec.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México subrayó que el menor debe ser considerado inocente hasta que se dicte una sentencia condenatoria en su contra, conforme al principio de presunción de inocencia establecido en el sistema penal.
Con información de: Proceso.