Hamás informó el miércoles que accedió a liberar a 10 rehenes en el marco de los esfuerzos en curso para alcanzar un alto al fuego en Gaza, afirmando que las conversaciones en curso para una tregua eran "difíciles" debido a la "intransigencia" de Israel
El grupo palestino dijo que las conversaciones en curso para el alto al fuego tienen varios puntos conflictivos, como el flujo de ayuda, la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y "garantías genuinas" para un alto al fuego permanente.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor israelí, Eyal Zamir, aseguró este miércoles que las condiciones para alcanzar una tregua y avanzar hacia un acuerdo para la liberación de los rehenes son posibles gracias al daño que el Ejército israelí infligió a las capacidades gubernamentales y militares del grupo islamista Hamás durante su ofensiva en la Franja de Gaza desde mayo.
"Durante la Operación Carros de Gedeón (la operación que Israel lanzó este mayo), dañamos gravemente la capacidad gubernamental y militar de Hamás; y gracias a la fuerza operativa que demostramos, se crearon las condiciones para avanzar en un acuerdo para la liberación de los rehenes", dijo Zamir este miércoles durante la ceremonia de graduación de la Universidad de Seguridad Nacional, una institución de educación militar para miembros de alto rango de las fuerzas de seguridad israelíes.
En su intervención, el Jefe del Estado Mayor se refirió a la ofensiva en Gaza como "una de las más complejas de Israel".
Sobre la reciente ofensiva contra Irán, por la que Israel atacó instalaciones militares y el programa nuclear del país persa, Zamir dijo que la integración de operaciones con Estados Unidos -que también se sumó a los ataques contra territorio iraní- "contribuyó en gran medida a alcanzar los objetivos de la guerra, fortaleció la seguridad en Medio Oriente".
Además, criticó a las "voces" que intentan debilitar al Ejército israelí, a la vez que calificó de "despreciables" los ataques y acusaciones contra su ética.
Una investigación reciente del diario israelí Haaretz basada en testimonios de soldados apostados en Gaza desveló que las tropas israelíes gozan del beneplácito de sus comandantes para disparar a palestinos desarmados en los centros de reparto de comida.
Con información de Latinus