Este martes fueron localizaron restos óseos en un predio ubicado sobre Paseo de la Reforma 159, en la alcaldía Cuauhtémoc. Tras el hallazgo, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) suspendió actividades y colocó sellos por violar disposiciones jurídicas.
Al lugar también acudió el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en la CDMX, Luis Gómez Negrete, quien dijo que se presentaron para descartar que se trate de un caso de personas desaparecidas.
Además, el funcionario informó que, tras un análisis del contexto, se identificó que la ubicación fue un panteón en el siglo XVIII y XIX, y que el hallazgo podría corresponder a ese “vestigio histórico”, sin embargo, aún falta determinarlo mediante investigaciones.
En un primer momento, la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega dio a conocer que atendió el reporte tras recibir una llamada de la madre buscadora Ceci Flores, a quien, dijo, le hicieron llegar una imagen con cráneos pequeños localizados en la obra, en la colonia Guerrero.
Mediante un video compartido al mediodía de este jueves, detalló que dio aviso a la Fiscalía de la Ciudad de México, mientras revisaban trámites y permisos de la construcción y esperaban la llegada de Ministerios Públicos.
Asimismo, dijo desconocer si el lugar era un panteón como se estaba comentando.
“No sé si antes era un panteón, dicen que probablemente lo sea, pero bueno, estamos aquí puntualmente… Seguiremos informando”, sentenció.
Horas más tarde, la alcaldesa señaló que el inmueble donde fueron localizados los restos óseos fue suspendido por personal del INVEA y llamó a la fiscalía capitalina a realizar las investigaciones correspondientes.
“En relación a los huesos encontrados en Reforma 159, el INVEA por una orden de la Alcaldía Cuauhtémoc impuso sellos de suspensión de actividades al inmueble. Le pido a la Fiscalía que haga su parte correspondiente con las investigaciones”, dijo.
En tanto, el comisionado Gómez Negrete mencionó que acudieron al inmueble para verificar la situación, mientras la fiscalía capitalina también estaba presente realizando diligencias.
“Es importante mencionar que en nuestro análisis del contexto identificamos que en estas coordenadas era anteriormente un panteón en el siglo XVIII y XIX, el panteón de Santa Paula, que justamente ya ha habido desde antes de diferentes instituciones, intervenciones y hallazgos en esta misma zona, en este mismo lugar”, mencionó.
Añadió que a reserva de la determinación de la fiscalía, la comisión encontró “muchas evidencias” con el vestigio histórico y señaló que ya se habían realizado otra obras en la zona tras la clausura del cementerio.
“Es algo que ya las autoridades tenían información en relación con este lugar y que ahora, pues parece ser que por las intervenciones que están haciendo con la obra, afloraron justamente restos que que corresponderían a ese panteón y a ese predio”, dijo.
Con información de: Animal político.