El dos veces campeón defensor Carlos Alcaraz vence a Taylor Fritz y regresa a la final de Wimbledon

LONDRES (AP).- Que todos reflexionen sobre lo que Carlos Alcaraz ya ha logrado en Wimbledon y otros torneos, y qué podría depararle el futuro a un jugador imbatible en este momento. El propio Alcaraz solo quería disfrutar un poco de su última victoria.

A una victoria de su tercer campeonato consecutivo en el All England Club y de su sexto título de Grand Slam en total a los 22 años, Alcaraz derrotó a Taylor Fritz por 6-4, 5-7, 6-3, 7-6 (6) en las semifinales el viernes.

Alcaraz, segundo cabeza de serie, llega a la final con una racha de 24 victorias consecutivas, donde se enfrentará al número 1 Jannik Sinner o al 24 veces campeón de torneos importantes Novak Djokovic.

“No pienso en la racha ganadora. No pienso en los resultados para nada. Pienso en… mi sueño”, dijo Alcaraz. “Ahora mismo, no quiero pensar en el domingo, para ser sincero. Solo quiero disfrutar este momento, disfrutar de haberme clasificado para otra final”.

Venció a Djokovic en los partidos por el título de 2023 y 2024 en el All England Club y tiene un récord de 5-0 en finales de Grand Slam. Esto incluye una remontada en cinco sets contra Sinner en Roland Garros hace un mes.

Fritz, quinto cabeza de serie y subcampeón del Abierto de Estados Unidos del año pasado tras Sinner , intentaba convertirse en el primer estadounidense en la final de Wimbledon desde que Andy Roddick perdió ante Roger Federer en 2009.

Y Fritz estuvo muy cerca de empujar a Alcaraz al quinto set el viernes, ganando 6-4 en el tiebreak. Pero Alcaraz sumó los siguientes cuatro puntos para sellar la victoria, se tambaleó hacia atrás, abrió los brazos y gritó.

"Estoy realmente orgulloso de cómo mantuve la calma", dijo Alcaraz, "y de cómo pensé con claridad".

Ese no fue el único momento en que Fritz puso las cosas interesantes. Acumuló más puntos que Alcaraz en los dos primeros sets y terminó la tarde con más ganadores (44 a 38) y 19 aces contra 13.

Cuando Alcaraz cometió una doble falta y luego falló un golpe de derecha, perdiendo el segundo, estaban empatados a un set cada uno.

Pero con el cinco veces campeón de Wimbledon, Bjorn Borg, y celebridades como Anna Wintour y Leonardo DiCaprio como espectadores, Alcaraz se recuperó rápidamente de ese lapsus, marcando algunos de sus mejores golpes con un "¡Vamos!" o levantando el dedo índice. No volvió a enfrentarse a un punto de quiebre en el resto del partido, robándole dos juegos de servicio a Fritz en el tercer set.

Incluso cuando Fritz tuvo la oportunidad de volver al juego, Alcaraz estaba listo. En el primer juego del cuarto set, Alcaraz le dio a Fritz una pequeña oportunidad al fallar dos derechas para quedarse con 0-30. Pero Alcaraz cerró esa puerta con la misma rapidez con cuatro puntos consecutivos, incluyendo un ace a 215 km/h y un saque ganador a 217 km/h.

En medio de la tensión del tiebreak, Fritz se tomó su tiempo para levantar con delicadeza una mariposa del césped y ponerla a salvo. Pronto, había sumado cinco puntos consecutivos para estar a punto de ir al quinto set. Pero Alcaraz no dejó que Fritz se acercara más, forzando cuatro errores.

La temperatura superó los 30 grados Celsius, sin nubes que interrumpieran el cielo azul para protegerse del sol. Por segundo día consecutivo, los espectadores tuvieron problemas con el calor; hubo dos breves retrasos en un juego del segundo set, mientras los aficionados necesitaban ayuda.

El descorche de una botella de champán se escuchó en las gradas justo antes del inicio, y el español salió disparado, llevándose 10 de los 12 puntos iniciales, incluyendo un quiebre para una ventaja de 1-0. Ese partido mostró destellos de por qué Alcaraz ya es tan grande. De hecho, el primer punto fue ilustrativo: devolvió un saque a 217 km/h y luego coronó un intercambio de 10 golpes con una delicada dejada.

Pronto habría un golpe de derecha ganador, seguido de una buena devolución que provocó una respuesta de Fritz en la red. Una devolución de un saque de 205 km/h que encontró la tiza resultó en un tiro ganador en la red para el quiebre.

Alcaraz tuvo un set espectacular. Incluso superó a Fritz en saque, con seis aces y 20 de sus 24 puntos de servicio, alcanzando una velocidad de 220 km/h. Alcaraz ganó el punto en sus tres intentos de saque y volea, incluyendo una volea detenida perfecta. Al final, Alcaraz se quedó con 31 de 41 en la red.

Para ser claros, Fritz jugó extraordinariamente bien, conjurando una calidad con el marco de su raqueta de color naranja neón que habría sido lo suficientemente buena para superar a casi cualquier rival en el césped.

Como ya sabe todo aquel que esté atento, Alcaraz no es un enemigo cualquiera.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes