PRI Chihuahua denuncia a Cruz Pérez Cuéllar y a Morena por propaganda ilegal y actos anticipados de campaña

El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una denuncia formal ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) en contra del C. Cruz Pérez Cuéllar y del partido Morena, por difundir propaganda gubernamental masiva e ilegal en diversos puntos de la capital del estado.

La documentación entregada a la autoridad electoral incluye un tabloide impreso en cuya portada e interiores aparecen el nombre e imagen de Pérez Cuéllar y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. El contenido expone supuestos logros y trayectoria del morenista, quién es presentándo como “la persona confiable para llevar la Cuarta Transformación al estado”, y con un amplio  respaldado por la mandataria federal.

Los ejemplares están siendo distribuidos de manera masiva en colonias de Chihuahua capital, como en el Cerro de la Cruz, Los Pinos, entre otras más, donde brigadas de Morena, “debidamente uniformados”, entregan el material con el objetivo de influir en las preferencias electorales.

Estas acciones configuran actos anticipados de campaña y podrían implicar el uso de recursos públicos para promoción personal, lo que está prohibido por la legislación electoral vigente.

“La ley es muy clara: nadie puede realizar actos anticipados de campaña ni usar recursos públicos para fines de promoción personal”.

Finalmente, el PRI estatal expresó su confianza en que el (IEE) actuará con prontitud para determinar las responsabilidades y sanciones contra Morena y Pérez Cuéllar, por la coacción a ciudadanos y uso indebido de recursos públicos.

Tips al momento

Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes