Consejo de inversiones: Sheinbaum llama a la élite empresarial para reactivar una economía estancada

Un año después de conformar un Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se apoyó de algunos de los empresarios más poderosos del país, encabezados por Carlos Slim Helú, para detonar inversiones en el país; el nuevo grupo está integrado por 18 miembros, cuyos grupos empresariales reportaron más de 2 billones 843 mil millones de pesos de ingresos en 2024.

Necesitada de apoyos en la cúpula de la iniciativa privada para paliar la falta de inversión pública y relanzar una economía estancada, la mandataria se rodeó de los más importantes empresarios de México, además de Carlos Slim, incluye a Alejandro Baillères Gual, Carlos Hank González, Juan Pablo del Valle Perochena y Pablo Chico Pardo, integrantes de cinco de las 10 familias más ricas de México en 2025, según la lista de la revista Forbes.

La mitad de los 18 integrantes del nuevo grupo de asesores, llamado Consejo para la Promoción de Inversiones, participa en los consejos de administración de las empresas de Carlos Slim Helú o de Grupo Televisa, dos de los principales receptores de contratos públicos del gobierno de Claudia Sheinbaum.

De una lista de los integrantes del nuevo grupo, publicada por el medio El CEO, destaca Carlos Slim Helú y su heredero directo, Carlos Slim Domit, pero también Gisselle Morán Jiménez o Luis Alejandro Soberón Kuri, miembros del Consejo de Administración de América Móvil, y Pablo Chico Pardo, hijo de Fernando Chico Pardo, consejero de Grupo Carso.

Por el lado de Grupo Televisa, el nuevo grupo de asesores de Sheinbaum incluye a Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez Martínez, los copresidentes ejecutivos de la televisora, así como otros integrantes de su consejo de administración, como Carlos Hank González –heredero de la familia Hank y presidente de Banorte– y José Antonio Chedraui Eguia.

El gobierno de Claudia Sheinbaum ya ha trabajado de cerca con Slim y con los copresidentes ejecutivos de Televisa, a quienes ha entregado los primeros grandes contratos de los trenes de pasajeros que unirán la Ciudad de México con el norte del país. A Operadora CICSA, filial de Grupo Carso, le otorgó un contrato por 31 mil 843 millones de pesos, y a la constructora ICA, de la que son socios Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, le dio otro contrato de 14 mil 676 millones de pesos.

Además de Slim y de Televisa, el grupo de magnates encarna los intereses de varios de los sectores más influyentes del país: el banquero, con Carlos Hank González o Laura Diez Barroso –una de las herederas de la familia Azcárraga y actual presidenta del banco español Santander en México–; el minero, con Alejandro Baillères Gual –presidente de Fresnillo y Peñoles–; el refresquero, con José Antonio Fernández Garza –presidente de Coca-Cola FEMSA–; el industrial, con Álvaro Fernández Garza –presidente de Grupo Alfa– o el químico, con Juan Pablo Del Valle Perochena, dueño de Orbia.

Los grupos empresariales controlados por los nuevos consejeros de Sheinbaum son de los más importantes del país, con decenas de miles de empleados y flujos de dinero multimillonarios. En 2024, Coca-Cola FEMSA, que tiene la principal embotelladora de refrescos del país y opera la cadena Oxxo, reportó ingresos globales por más de 781 mil 585 millones de pesos; las empresas de Slim tuvieron ingresos por más de 400 mil millones de pesos; Banorte reportó 351 mil millones de pesos, y las empresas de Grupo Bal informaron, por separado, ingresos por más de 270 mil millones de pesos.

Siguiendo el ejemplo de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, quien había creado un Consejo Asesor Empresarial durante el periodo de transición entre el sexenio de Enrique Peña Nieto y el suyo, Claudia Sheinbaum tuvo una primera iniciativa para aglutinar los intereses empresariales a su proyecto político: hace un año creó el Consejo Asesor de Desarrollo Económico, Regional y Relocalización (CADERR), que encargó a la empresaria Altagracia Gómez Sierra, heredera del grupo Minsa y de la empresa Promotora Empresarial de Occidente.

A diferencia del grupo original de López Obrador, que reunía a los dueños de las tres televisoras del país –Bernardo Gómez Martínez, de Televisa; Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca, y Olegario Vázquez Aldir, de Imagen–, el CADERR estaba integrado por una mitad de empresarias de diversos sectores, incluyendo a Gina Diez Barroso Azcárraga, Blanca Treviño de Vega, y por presidentes de grupos como DeAcero o Grupo Lala.

Con el paso de los años, el tabasqueño dejó de reunirse con su Consejo Asesor Empresarial y se acercó más a Carlos Slim Helú, quien al final de su sexenio se convirtió en un visitante regular de Palacio Nacional.

En una maniobra parecida, Sheinbaum decantó por acercarse más al hombre más rico de México para respaldar su política económica, que busca fomentar la inversión privada a través del llamado Plan México, con el objetivo de que las inversiones alcancen el 25% del PIB para el año entrante.

Un día después de anunciar la formación del nuevo grupo, la mandataria se reunió durante dos horas con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) en el Museo Kaluz, y salió de la reunión con 38 nuevos proyectos de infraestructura y peticiones para “desatorar” inversiones, según comentó Altagracia Gómez Sierra a la prensa.

Aunque los apellidos del grupo de empresarios vienen de décadas atrás, varios integrantes del consejo de Sheinbaum forman parte de la generación de herederos que está tomando el control de los conglomerados familiares. Destacan Carlos Slim Domit, el hijo de Carlos Slim; José Antonio Fernández Garza Lagüera, hijo de José Antonio Fernández Carbajal; Alejandro Baillères Gual, hijo de Alberto Baillères González, quien falleció el 2 de febrero de 2022, o Pablo Chico Pardo, el hijo de Fernando Chico Pardo, el financiero que acaba de convertirse en el principal socio individual de Banamex. Proceso

Tips al momento

Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes