Cuba podría recurrir a México o Rusia para obtener petróleo tras la presión de EU a Maduro: expertos

EFE.- La presión militar de Washington sobre Venezuela y la fijación con Cuba del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, podría forzar a la isla a buscar nuevos proveedores de petróleo, como México o Rusia para atenuar la crisis energética anticipada.

De acuerdo con el exdiplomático y analista cubano Carlos Alzugaray, Cuba recibe de Venezuela un cuarto del petróleo, 32 mil de 125 mil barriles diarios, por lo que los prolongados cortes eléctricos que sufre ya hoy la isla, de 20 horas diarias o más en amplias regiones del país, "se convertirían en apagones permanentes".

"Cuba se vería forzada a recurrir a proveedores más caros (México, Rusia o el mercado abierto), exacerbando la inflación, el desabastecimiento y el malestar social en un país ya marcado por apagones, brotes de dengue y un éxodo sin precedentes", destaca.

Esta misma semana, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificaba la escalada militar estadounidense en el Caribe como una "locura" y una "violación del derecho internacional", basada en la "mentira insostenible" de la lucha contra el narcotráfico.

En su opinión, Washington persigue un "objetivo guerrerista" que sólo va a traer "violencia e inestabilidad" y que además "no resuelve ninguno de los problemas políticos y económicos" de Estados Unidos, además de dañar las relaciones en el continente y atizar "la vieja desconfianza".

Detrás de estas denuncias está la alarma del gobierno cubano por añadir un nuevo shock externo a las graves dificultades que ya aquejan la isla y están poniendo al límite a la mayor parte de su población.

A la contracción económica con inflación y el "corralito" financiero se suman la escasez de bienes básicos (alimentos, medicina, combustible), las epidemias de dengue y chikunguña, el deterioro de los servicios públicos (educación, sanidad), los prolongados apagones diarios y la migración masiva.

Economía y política

Según explicó a EFE el exdiplomático y analista cubano Carlos Alzugaray, gobierno cubano "está consternado porque hay posibilidad de un conflicto" de Estados Unidos con "uno de sus aliados principales" y éste "puede además derramarse hacia Cuba", que sufre ya una "policrisis".

En este mismo sentido ahonda el cubanoamericano Ricardo Herrero, director ejecutivo del colectivo Cuba Study Group (Grupo de Estudio sobre Cuba), al indicar a EFE que Cuba percibe "el riesgo de perder su principal aliado y los subsidios de petróleo" justo "cuando enfrenta una economía en colapso" y una pérdida de ascendente en la arena internacional.

Herrero considera que Washington entretiene la "esperanza" de que "si cae Caracas, La Habana le seguirá", pero, a su juicio, "eso es más ilusión que estrategia calculada". Además, cree que sería difícil para el gobierno estadounidense incluir formalmente a Cuba en la actual argumentación de la lucha contra el narcotráfico.

Alzugaray también pone en duda la teoría del dominó. "Puede ser que se caiga Maduro y que Cuba logre resistir. Cuba ha tenido una gran resiliencia. Claro que los desafíos que enfrenta hoy en día son mucho más graves que cualesquiera otros en el pasado", indica.

A juicio del exdiplomático, "Rubio tiene el derrocamiento, por la fuerza o por cualquier vía, del gobierno cubano como un objetivo de alta prioridad, probablemente más alta prioridad que el derrocamiento del gobierno de Maduro en Venezuela".

Principal aliado

Ambos expertos coinciden en las graves consecuencias para Cuba de la caída del chavismo. Alzugaray señala que serían "nefastas en muchos terrenos", pero destaca la económica sobre la política.

"Más allá del colapso energético inmediato, Cuba perdería su principal aliado económico y geopolítico, forzando una dependencia aún más profunda de Rusia y China, justo cuando Estados Unidos parece estar comprometido a reducir la influencia de ambas potencias en el hemisferio", apunta Herrero.

Pese a todo, Alzugaray cree que "el gobierno cubano puede tener opciones para sobrevivir una crisis así". La "resiliencia de Cuba hará que sea muy difícil aprovechar la caída de Maduro para derrocar finalmente al gobierno cubano (...). Creo que arreciarían las presiones contra Cuba, pero no estoy muy seguro de que puedan ser efectivas", argumenta.

Además, añade a la ecuación una distinción cualitativa entre los dos países latinoamericanos. En su opinión, el ejército venezolano está mejor pertrechado técnicamente, pero el cubano tiene una "larga historia de organización y solidez", lo que garantiza a la dirección política su respaldo.

Con información de Latinus. 

Tips al momento

Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes