Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Alcalde de Michoacán teme por su vida a menos de 24 horas en el cargo

Tacámbaro, Michoacán, 11/07/25 (Más).- A menos de 24 horas de haber asumido el cargo como nuevo presidente municipal de Tacámbaro, Michoacán, Alejandro Fuerte García reconoció públicamente que teme por su vida, en un contexto de tensión y violencia que persiste tras el asesinato de su antecesor, Salvador Bastida García.

En sus primeras declaraciones como alcalde, Fuerte García indicó que considera solicitar protección a las autoridades por la situación de inseguridad en la región, aunque aseguró que el municipio “está muy tranquilo”.

Durante su presentación oficial ante medios de comunicación, expresó: “Lo más seguro es que sí (solicitará protección) por la situación, y la verdad está muy tranquilo Tacámbaro. Como ser humano, yo creo que todos tendríamos miedo, pero tenemos las ganas de hacer algo por nuestro municipio y echarle ganas”.

El nuevo edil, quien antes se desempeñó como director de Protección Civil municipal, afirmó que una de sus prioridades será coordinarse con autoridades estatales y federales en materia de seguridad, en un intento por garantizar la estabilidad del municipio luego del homicidio del exalcalde y su escolta.

La presentación del alcalde ante los medios no estuvo exenta de incidentes. Durante el evento, miembros de su equipo impidieron que reporteros se acercaran a entrevistarlo, lo que derivó en un altercado y la caída de una comunicadora. Minutos después, Fuerte García accedió a responder preguntas, ya acompañado del diputado del Partido del Trabajo (PT), Vicente Gómez Núñez.

En sus declaraciones, el edil sostuvo que, pese al asesinato del exalcalde, el ayuntamiento se mantiene operativo y que no se han detenido las funciones municipales. “Todo está trabajando muy bien, están trabajando todas las empresas. No ha habido ningún detalle, no se ha detenido en nada la economía”, aseguró.

Fuerte García negó que existan grupos criminales operando en Tacámbaro, así como reportes de cobros de cuota a empresarios locales. No obstante, manifestó su compromiso de mejorar la percepción de seguridad entre los habitantes y de impulsar el turismo como una línea de desarrollo en su administración.

Al ser cuestionado sobre la posible reincorporación de funcionarios separados del cargo, como el extesorero Raudel Campos Murillo, quien fue acusado de delitos sexuales, evitó dar una respuesta concreta.

El edil afirmó contar con el respaldo del cabildo y de las autoridades auxiliares. “Estamos unidos, todo el cabildo y los jefes de tenencia me acompañaron. Vamos a trabajar”, señaló en su mensaje.

El contexto en que Alejandro Fuerte García asume el cargo está marcado por el asesinato de su antecesor, Salvador Bastida García, ocurrido la noche del 5 de junio. Bastida viajaba en una camioneta acompañado de su escolta, cuando ambos fueron atacados a balazos luego de haber cenado en una taquería del centro del municipio.

Días después, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó sobre la captura de Santos Moreno N, alias ‘El Kiko’, como presunto autor del homicidio. Las investigaciones establecieron que el señalado mantenía una relación cercana con Bastida y estaba con él al momento del ataque. Según la FGE, tras cometer el crimen, Santos Moreno se apoderó de una bolsa con 200 mil pesos, propiedad del exalcalde, y huyó del lugar.

La fiscalía había ofrecido una recompensa de 100 mil pesos a quien proporcionara información útil para la localización del presunto responsable. La detención fue confirmada semanas después, aunque no se ha revelado públicamente si hubo participación de más personas en los hechos.

Tacámbaro enfrenta una crisis de gobernabilidad derivada del asesinato del anterior edil, sumada a los desafíos estructurales que implican el relevo de autoridades en un contexto de inseguridad. La administración de Alejandro Fuerte inicia bajo vigilancia pública, con retos inmediatos en materia de seguridad, transparencia y recuperación de la confianza ciudadana.

Tips al momento

Que no hubo empatía ni solidaridad de la presidenta con los productores afectados

Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum, había ofrecido la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, en la “mañanera del pueblo” de este día, la mandataria informó que, el funcionario no asistió por estar enfermo.

La inasistencia del secretario de Sader está enmarcada en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de entidades del Norte del país como son Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas.

Con este tercer cierre a la frontera al ganado mexicano, según se dice, se tendrá una gran afectación a la actividad pecuaria de estas entidades y en especial a Chihuahua, pues se cierra el mercado tradicional para los productores locales.

Todavía ayer, la presidenta presumía el logro de la reapertura de la frontera tras la operación de la cuarentenaria de Agua Prieta, al  exportar más de 2 mil becerros los días lunes y martes, por eso dijo, estaría hoy en la mañanera el secretario, Julio Berdegué, para explicar las negociaciones con los Estados Unidos.

De manera sorpresiva ayer por la tarde – noche, Estados Unidos a través del Departamento de Agricultura, a cargo de Brooke Rollins,  nuevamente,  oficializó el cierre de la frontera norteamericana al ganado mexicano.

La inasistencia del secretario de Desarrollo Rural Julio Berdegué, se sintió según dicen, como una medida para sacarlo del escenario de crítica de los productores pecuarios del Norte del país, para ofrecer que sería el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón, quien hablaría acerca del gusano barrenador, para tratar de disminuir el nivel de esa crisis.

Según dicen, se notó que la presidenta trató de minimizar esa situación al no abrir su rueda de prensa con ese tema, y darle un tratamiento secundario, a una situación que viene a darle un golpe gravísimo a la actividad pecuaria en varias entidades del Norte del país. No hubo la menor empatía o mensaje de solidaridad de la mandataria con el sector, mucho menos ofreció ayuda o apoyos. Solo un esperamos que se abra pronto, según dicen.

Notas recientes