
Tacámbaro, Michoacán, 11/07/25 (Más).- A menos de 24 horas de haber asumido el cargo como nuevo presidente municipal de Tacámbaro, Michoacán, Alejandro Fuerte García reconoció públicamente que teme por su vida, en un contexto de tensión y violencia que persiste tras el asesinato de su antecesor, Salvador Bastida García.
En sus primeras declaraciones como alcalde, Fuerte García indicó que considera solicitar protección a las autoridades por la situación de inseguridad en la región, aunque aseguró que el municipio “está muy tranquilo”.
Durante su presentación oficial ante medios de comunicación, expresó: “Lo más seguro es que sí (solicitará protección) por la situación, y la verdad está muy tranquilo Tacámbaro. Como ser humano, yo creo que todos tendríamos miedo, pero tenemos las ganas de hacer algo por nuestro municipio y echarle ganas”.
El nuevo edil, quien antes se desempeñó como director de Protección Civil municipal, afirmó que una de sus prioridades será coordinarse con autoridades estatales y federales en materia de seguridad, en un intento por garantizar la estabilidad del municipio luego del homicidio del exalcalde y su escolta.
La presentación del alcalde ante los medios no estuvo exenta de incidentes. Durante el evento, miembros de su equipo impidieron que reporteros se acercaran a entrevistarlo, lo que derivó en un altercado y la caída de una comunicadora. Minutos después, Fuerte García accedió a responder preguntas, ya acompañado del diputado del Partido del Trabajo (PT), Vicente Gómez Núñez.
En sus declaraciones, el edil sostuvo que, pese al asesinato del exalcalde, el ayuntamiento se mantiene operativo y que no se han detenido las funciones municipales. “Todo está trabajando muy bien, están trabajando todas las empresas. No ha habido ningún detalle, no se ha detenido en nada la economía”, aseguró.
Fuerte García negó que existan grupos criminales operando en Tacámbaro, así como reportes de cobros de cuota a empresarios locales. No obstante, manifestó su compromiso de mejorar la percepción de seguridad entre los habitantes y de impulsar el turismo como una línea de desarrollo en su administración.
Al ser cuestionado sobre la posible reincorporación de funcionarios separados del cargo, como el extesorero Raudel Campos Murillo, quien fue acusado de delitos sexuales, evitó dar una respuesta concreta.
El edil afirmó contar con el respaldo del cabildo y de las autoridades auxiliares. “Estamos unidos, todo el cabildo y los jefes de tenencia me acompañaron. Vamos a trabajar”, señaló en su mensaje.
El contexto en que Alejandro Fuerte García asume el cargo está marcado por el asesinato de su antecesor, Salvador Bastida García, ocurrido la noche del 5 de junio. Bastida viajaba en una camioneta acompañado de su escolta, cuando ambos fueron atacados a balazos luego de haber cenado en una taquería del centro del municipio.
Días después, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó sobre la captura de Santos Moreno N, alias ‘El Kiko’, como presunto autor del homicidio. Las investigaciones establecieron que el señalado mantenía una relación cercana con Bastida y estaba con él al momento del ataque. Según la FGE, tras cometer el crimen, Santos Moreno se apoderó de una bolsa con 200 mil pesos, propiedad del exalcalde, y huyó del lugar.
La fiscalía había ofrecido una recompensa de 100 mil pesos a quien proporcionara información útil para la localización del presunto responsable. La detención fue confirmada semanas después, aunque no se ha revelado públicamente si hubo participación de más personas en los hechos.
Tacámbaro enfrenta una crisis de gobernabilidad derivada del asesinato del anterior edil, sumada a los desafíos estructurales que implican el relevo de autoridades en un contexto de inseguridad. La administración de Alejandro Fuerte inicia bajo vigilancia pública, con retos inmediatos en materia de seguridad, transparencia y recuperación de la confianza ciudadana.

Para algunos, debería ser un escándalo que se cocinen en las oficinas de la SEGOB los acuerdos legislativos, lo que implica una invasión y sometimiento al poder Ejecutivo.
Así ocurrió con el llamado "Plan B" de la Ley Maduro.
Fueron más de 12 horas de negociaciones en la Secretaría de Gobernación, entre Morena el Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
Las gestiones para alcanzar el acuerdo fueron encabezadas por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, con la participación de la consejera jurídica de la Presidencia, Esthela Damián, y del coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, Arturo Zaldívar.
El Plan B: incluye:1. Recortes a Congresos locales 2. Recortes a los Ayuntamientos 3. Someter a consulta temas electorales 4. Adelantar la revocación de mandato para 2027

La mañana de este sábado se observó a una persona cubriendo con pintura blanca diversas bardas donde previamente se encontraban pintas con el nombre de la senadora Andrea Chávez.
Los hechos se registraron sobre la avenida Ramón Rayón, donde el hombre utilizaba rodillo y pintura blanca para tapar los mensajes plasmados sobre dicha vialidad.
Estas acciones se presentan luego de los lineamientos aprobados por el Consejo Nacional de Morena, en los que se establecieron reglas para la militancia rumbo a los procesos electorales, entre ellas evitar actos anticipados de campaña o propaganda que pudiera interpretarse como promoción personal.

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, acudió a Parral donde sostuvo una charla con Isaac Molina, jefe de información de El Sol de Parral, en la que abordaron diversos temas de interés para la región.
Durante el encuentro, hablaron sobre los principales asuntos que preocupan tanto a Parral como a Ciudad Juárez y al estado de Chihuahua. Entre los temas que destacaron se encuentra la falta de una autopista de primer nivel hacia Parral, a pesar de tratarse de un destino turístico importante en la entidad.
A través de sus redes sociales, Pérez Cuéllar compartió que fue una conversación productiva en la que se analizaron distintos retos que enfrenta la región.
“Excelente charla con Isaac Molina, jefe de información de El Sol de Parral. Hablamos de los grandes temas que preocupan a Parral, Juárez y al estado. Entre ellos, uno que no deja de sorprender: ¿cómo puede ser que un destino turístico tan relevante como Parral siga sin contar con una autopista de primer nivel?”, expresó.
El alcalde acompañó la publicación con el mensaje #ElCambioSigue.

Vecinos de un fraccionamiento denunciaron la realización de pintas con el nombre de la senadora Andrea Chávez en una barda que, aseguran, pertenece a una propiedad privada.
De acuerdo con los habitantes del sector, una camioneta llegó al lugar para realizar la pinta del nombre de la legisladora, situación que generó inconformidad entre quienes viven en la zona, ya que afirman que no se solicitó autorización para utilizar ese espacio.
La molestia de los vecinos comenzó a manifestarse primero entre ellos mismos y posteriormente en redes sociales, donde algunos usuarios comentaron en publicaciones de la propia senadora para expresar su inconformidad.
Según señalaron, más allá del contenido de la pinta, lo que generó molestia fue que se utilizara un espacio que no pertenece a quienes realizaron la acción.

El alcalde de Cruz Pérez Cuéllar lamentó el fallecimiento del empresario Francisco Yepo Yong y expresó sus condolencias a su familia.
A través de sus redes sociales, el presidente municipal publicó: “Hoy recordamos no solo su partida, sino también la huella que dejó en la comunidad. Su trabajo, valores y perseverancia son ejemplo de vida y compromiso con Ciudad Juárez”.
El edil manifestó su solidaridad con los familiares y amigos del empresario, reconocido por su trayectoria y aportaciones en la ciudad.

Tras los comentarios del Diputado Federal, Carlos Castillo, en donde puso en duda la lealtad de su compañero de partido, Juan Carlos Loera, hacia Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena, el Senador respondió hace unos minutos en redes sociales, exponiendo su relación a través de los años con el ex presidente, y asegurando que seguirá trabajando para el pueblo.
“Acompañar la transformación de México ha sido un honor. Primero con el liderazgo de @lopezobrador y hoy con el proyecto que encabeza la Dra. @claudia_shein
Desde la fundación del movimiento, como secretario de Mexicanos en el Exterior de Morena, hasta hoy como Senador, mi compromiso ha sido el mismo: servir al pueblo.
Seguiremos trabajando bajo una convicción clara: con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
#LoeraConLaTransformación”, compartió en sus redes sociales, acompañado de una serie de imágenes con AMLO.
Cabe recordar que fue hace menos de una semana que el Senador morenista señaló a Castillo por meterse en el proceso de candidaturas, días después el diputado federal desmintió a Loera y aseguró que de haber sido, el ahora senador no hubiera competido por el puesto que tiene.

La presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán, reportó que sufrió un accidente al acudir a la sesión solemne del Congreso del Estado este pasado 10 de marzo.
La misma legisladora reportó que la caída que tuvo terminó en el hospital. Afortunadamente, ya confirma que salió de la intervención médica.
"Aquí estoy recuperándome, acompañada de amor y con el ánimo intacto. Las caídas también enseñan algo. Levantarse más fuerte", señaló en redes

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado.
Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo.
Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola.
Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público.

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación, aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.
En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.
De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.
En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.
Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.
Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.
Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.
Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.
Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas
