Detienen al presidente del PRI en Mérida, Rafael Echazarreta Torres, por presunto fraude de 12 mdp

Elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con autoridades ministeriales, detuvieron a Rafael Echazarreta Torres, actual presidente del Consejo Municipal del PRI en Mérida, por su presunta participación en el delito de fraude.

La orden judicial fue emitida por el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial del Estado, derivada de hechos ocurridos entre 2023 y 2024.

 

Rafael Echazarreta Torres asumió la dirigencia del Comité Municipal del PRI en Mérida el pasado 20 de noviembre de 2024, en un acto oficial luego de la renuncia de su antecesor.

Su llegada al partido tricolor se dio luego de su renuncia a Morena, acusando a su entonces candidato a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena, de difamación durante el proceso interno para la candidatura a la alcaldía de la capital yucateca.

 

La detención se relaciona con una denuncia interpuesta por el empresario Horacio de Freitas, quien acusó a Echazarreta Torres de un presunto fraude superior a los 12 millones de pesos.

Según la querella, el exlegislador, valiéndose de su imagen política, le solicitó el dinero a De Freitas a cambio de una participación del 40 por ciento de las acciones en la empresa “Exportaciones Integrales Mexicanas”, la cual jamás se materializó.

 

El empresario denunció que las ganancias nunca llegaron y que, a pesar de haber firmado documentos que respaldaban el compromiso, la devolución del dinero tampoco se concretó, lo que lo llevó a presentar una denuncia formal el 30 de diciembre de 2024.

El caso se encuentra registrado en la carpeta de investigación Norte-57-24-2024 y el proceso judicial sigue en curso. Echazarreta Torres, de 46 años y originario de la Ciudad de México, será puesto a disposición del juez que giró la orden de aprehensión.

 

Con información de: El financiero.

Tips al momento

Anuncian protección a diputada sinaloense, pero solo incluye traslados

Mientras la gobernadora interina de Sinaloa, Yeraldine Bonilla, asegura que la diputada priista Paola Gárate cuenta con protección federal tras haber aparecido una corona fúnebre en su domicilio, la misma legisladora acusa que solo se trata de traslados y situaciones que se consideren "de alto riesgo".

Ella misma aclaró en redes sociales que la Guardia Nacional será quien le ofrezca seguridad, pero solo en el traslado de su casa al Congreso y viceversa, no incluye cuando ella esté en su hogar con sus hijos o en algún otro lugar, como si el riesgo solo existiera en las calles...

"Entonces yo me pregunto: ¿cómo funciona eso?

¿La amenaza existe solamente cuando voy camino al Congreso?

¿Cuando llego a mi casa deja de existir?

¿Cuando estoy con mi familia ya no hay riesgo?

Porque quienes dejaron esa corona no fueron a buscar a una diputada en una oficina. Fueron a un domicilio particular. Fueron A MI HOGAR. DONDE SABEN QUE VIVO", compartió en redes.

Hasta este momento, no se ha pronunciado la gobernadora Bonilla sobre esta declaración, y la diputada priista sigue corriendo riesgo de ser víctima de un ataque, así las cosas en México...

Notas recientes