TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Cinco cadáveres con huellas de tortura y maniatados han sido encontrados en las últimas semanas en las aguas del río Cahoacán, que se localiza entre los municipios de Suchiate y Tapachula, en la frontera con Guatemala, informó el fiscal Jorge Luis Llaven Abarca.
"Hemos tenido muchos días de saldo blanco en esta región, pero este último mes tuvimos el hallazgo de cinco cuerpos en este río”, indicó el fiscal luego de anunciar junto con el secretario de Seguridad, Oscar Aparicio Avendaño, un amplio despliegue en la zona de la Secretaría de Seguridad del Pueblo y de la Fiscalía General, de manera coordinada con el Ejército Mexicano, de la Secretaría de Marina y Guardia Nacional.
Llaven Abarca dijo que el último cuerpo que se encontró, “tenía una ventana de muerte de siete a diez días, estaba con las manos atadas, con un hilo que se usa aquí en las zonas bananeras, entonces es algo sintomático”.
El fiscal y el secretario de seguridad a bordo de una lancha recorrieron las aguas del río Cahoacán; Llaven Abarca aseguró que investigarán esos cinco homicidios y aseguró que la fiscalía a su cargo ya tiene avances en las investigaciones.
Funcionarios de la Fiscalía precisaron que los cinco cuerpos han sido hallados en los últimos dos meses y no han sido identificados, creen que son ciudadanos de Guatemala; “todos provienen de Guatemala; pero las corrientes lo traen al lado mexicano”.
Si bien el fiscal menciona un total de cinco cuerpos, no especifica una fecha única para todos los hallazgos, sino que se refiere a que han sido encontrados “durante este mes". Algunos reportes de la prensa local mencionan fechas específicas para hallazgos de cuerpos en la franja fronteriza.
El pasado cinco de julio, el gobierno de Guatemala anunció que en coordinación con Estados Unidos, el reforzamiento de la seguridad en la frontera con México. El acuerdo contempla la creación de un grupo conjunto de seguridad binacional, el cual operará en los departamentos fronterizos de Petén, Quiché, Huehuetenango y San Marcos.
El objetivo es combatir el narcotráfico, el tráfico de personas y las pandillas.
Con información de: Proceso