Como parte de labores de identificación humana, la Fiscalía de Distrito Zona Sur, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Personas No Localizadas y/o Desaparecidas, y la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, solicitan el apoyo de la ciudadanía para localizar a los familiares de las siguientes personas fallecidas:
1.- Alberto Díaz Rubio, falleció en el Hospital General de Parral y su cuerpo fue ingresado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) el 17 de septiembre de 2021. Tenía las siguientes señas particulares: tatuaje en brazo izquierdo con las letras “AA”; tatuaje en dorso de la mano izquierda con el número 13 y una placa metálica visible en la pierna izquierda.
2.- José Núñez Nieto, persona que contaba con 58 años de edad, tenía su domicilio en la ciudad de Parral y fue localizado sin vida el 13 de mayo de 2022, en el hotel Monarrez, ubicado en Parral.
3.- Isaías González Menchaca, encontrado sin vida el 24 de mayo de 2025, en un domicilio ubicado en la calle Juan Rangel de Biezma de la colonia Centro, en la ciudad de Parral.
Si eres o conoces a alguno de los familiares de dichas personas, favor de acudir al SEMEFO ubicado en el kilómetro 5.5 de la carretera Parral- Jiménez, a fin de que se lleve a cabo el protocolo de entrega de los cuerpos en mención.
La Fiscalía General del Estado trabaja de manera permanente y coordinada en la búsqueda, localización e identificación de personas, para brindar certeza y tranquilidad a las familias.
En un mensaje posteado a través de redes sociales, la Unión Ganadera de Sonora llama a orar por los productores del estado debido a la situación del cierre de la frontera con EU a la exportación, a la par de la sequía que azota a gran parte del norte del territorio nacional, el cual a la letra dice (sic):
El día de hoy queremos pedirle a cada una de las personas que vean este mensaje que por favor tengan en sus oraciones a los ganaderos del estado de Sonora, ya que estamos presentando retos críticos e históricos contra el gusano barrenador y la sequía.
Ya que el nuevo embarque que viene de Nicaragua con 5,600 cabezas de ganado potencialmente peligrosas y una amenaza para nuestro país, llegarán a Sinaloa y se quedarán ahí, un lado de nuestro estado, con conocimiento de cruce ilegal de ganado de Sinaloa a Mexicali, Bc.
En estos tiempos podríamos estar viendo a la última generación de ganaderos. te pedimos que nos ayudes alzando la voz.
Dicen que, si no ha sido por los aranceles impuestos por el gobierno norteamericano al tomate, ni siquiera se había mencionado otra vez, en la “mañanera del pueblo”, la problemática de la frontera cerrada a la exportación de ganado de cinco entidades del Norte del país.
Esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum al hablar, en su rueda de prensa matutina, de las acciones que se van establecer con los productores de tomate, incluso, habló de apoyos y de opciones para estos agricultores; algo que anteriormente, dijo, no se podía hacer con los exportadores de ganado de México a Estados Unidos, pues era difícil un esquema para sustituir sus ventas.
Incluso, como muestra de la importancia que le da al tema de los aranceles al tomate, dijo que, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, se reunirá hoy con los tomateros, para analizar la problemática y también van a anunciar una serie de acciones que se van a desarrollar, con todas las asociaciones y productores de tomate dentro del Plan México.
Ya en un nivel secundario, dijo, que también se van a desarrollar alternativas dentro del Plan México para el ganado, por este cierre de la frontera, que es injusto desde su perspectiva, según lo consideró.
Aquí los señalamientos, son en el sentido de que el secretario de Agricultura Julio Berdegué, en el caso de los productores de tomate, se va a reunir con ellos para ver la problemática y ofrecerles alternativas, mientras que en el caso de la frontera cerrada la exportación de becerros de Chihuahua y otras cuatro entidades del Norte del país, el funcionario federal sigue autorizando la importación de ganado desde Nicaragua, una zona con un gran número de casos de gusano barrenador, que fue la causa por la cual, Estados Unidos canceló las importaciones de becerros.
Ahí, señalan, el contraste de las acciones del funcionario Federal, mientras por un lado a los productores de tomate se les ofrecen alternativas de solución y apoyos, en el caso de los ganaderos autoriza la introducción de ganado de zonas muy afectadas por gusano barrenador, como es Centroamérica, animales que seguramente competirán en precio, en el mercado nacional.
Dicen que, así como el funcionario Federal se reunirá con los productores de tomate, así también, debiera hacerlo con los ganaderos afectados por el cierre de la frontera a causa del gusano barrenador, para que también les explicara la razón por la cual se está autorizando la importación de ganado de una zona infestada por esta plaga, poniendo en riesgo, por lo pronto, el estatus sanitario de Durango, que es el destino de los animales importados desde Nicaragua. ¿Se reunirá el secretario de Agricultura también con los ganaderos afectados?, ya se verá, señalan.