El coordinador de los diputados del PAN, Alfredo Chávez, sostuvo que el gobierno federal no está atendiendo el problema migratorio en el país, y la inacción ante las medidas anunciadas por Donald Trump.
Destacó que se apoya la declaración de la gobernadora Maru Campos, en la defensa del Estado, ante la falta de respuesta y acción por parte del gobierno federal en la atención a las personas migrantes, tras las medidas que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Chihuahua no puede ser y no puede cargar, el gobierno del Estado, ni los chihuahuenses un problema que es de índole federal, incluso internacional”, dijo.
“No está el gobierno federal en los temas migratorios, está y no está, porque ya han expresado su preocupación por lo que viene en la toma de protesta del día de hoy del presidente Trump, por que ya ha cantado el presidente de los Estados Unidos que vendrá una redada, una deportación masiva, y no vemos todavía de manera clara al gobierno federal, lo vemos en el discurso, no lo vemos en los hechos, no lo vemos en el presupuesto, no lo vemos en más agentes del Instituto de Migración, no veo trabajando a las secretarías de Estado en las fronteras, porque eso es una crisis humanitaria y de seguridad nacional”, acotó.
A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.
Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.
Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.
Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.
Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.
Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.