Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Aprueban propuesta del Partido Verde para incluir a personas con discapacidad en Descuento por Revalidación Vehicular

- Existen incentivos en el pago de predial y agua, señaló el legislador

 La diputación permanente del H Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo, presentado por el legislador del Partido Verde, Octavio Borunda Quevedo, para exhortar a la Secretaría de Hacienda, a fin de incluir a las personas con discapacidad propietarias de un vehículo en el Programa de Descuentos que realiza la dependencia año con año.

En su exposición de motivos, el diputado del Partido Verde señaló que a pesar de leyes y programas federales y estatales que buscan promover la inclusión laboral, los recursos económicos siguen siendo una limitante para las personas con discapacidad.

El H. Congreso del Chihuahua a través de diversas reformas y adecuaciones a leyes y reglamentos también ha buscado la inclusión laboral, así como la reciente aprobación de las 67 leyes de ingresos de los municipios, en las que se incluyen incentivos fiscales para personas con discapacidad en el pago del predial y del agua.

Sin embargo, en el caso del Pago de Derecho Vehicular, no existe descuento alguno para las personas con discapacidad y no se consideró en la Ley de Ingresos 2025, aprobada en diciembre pasado por el mismo H. Congreso del Estado de Chihuahua.

Ley de Ingresos 2025 pretende recabar 3 mil 100 millones de pesos por concepto de Derecho Vehicular además de facultar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para promover programas de incentivos de colaboración fiscal.

“Por lo que el Programa de Descuentos aún está en tiempo de incluir a las personas con discapacidad”, motivo por el que el legislador del Partido Verde exhorto mediante un artículo único “a la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado para que a través del Programa de Descuentos que realiza año con año considere incluir un descuento a personas con discapacidad permanente propietarias de vehículos”.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes