Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

PRIAN se niega a solicitar la homologación salarial del Heroico Cuerpo de Bomberos: Brenda Ríos

Durante la sesión del Congreso del Estado, la diputada Brenda Ríos presentó un punto de acuerdo para exigir al Ayuntamiento de Chihuahua la homologación salarial entre el Heroico Cuerpo de Bomberos y los elementos de la Policía Municipal. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por los legisladores del PRIAN, dejando en indefensión laboral a quienes arriesgan su vida diariamente por la seguridad de la ciudadanía.

“Es lamentable que los bomberos, quienes enfrentan emergencias y situaciones de alto riesgo con valentía y compromiso, sigan siendo ignorados por este Congreso. Negarles condiciones laborales dignas es una falta de respeto a su esfuerzo y a la seguridad de nuestra comunidad,” afirmó la diputada.

La legisladora destacó que la desigualdad salarial afecta la motivación y permanencia del personal, poniendo en riesgo la atención oportuna a emergencias. Además, subrayó que el cuerpo de bomberos de Chihuahua ha denunciado públicamente el incumplimiento de promesas relacionadas con su homologación salarial, sin que hasta ahora se hayan tomado medidas concretas.

Brenda Ríos reiteró su compromiso con la lucha por la equidad salarial y pidió a las autoridades municipales que atiendan esta problemática de manera inmediata, reconociendo la labor esencial que realiza el Heroico Cuerpo de Bomberos en beneficio de todos los chihuahuenses.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes