Chihuahua, Chih. La prórroga de 90 días concedida por el presidente Donald Trump, tras una llamada con la presidenta Claudia Sheinbaum, representa un alivio momentáneo, pero no una solución de fondo a la amenaza de un arancel del 30% a productos mexicanos. Así lo advirtió Jorge Charles Madrigal, presidente del Auto Clúster de Chihuahua, quien hizo un llamado a la titular ejecutivo federal y a su secretario de economía a definir una estrategia clara, firme y definitiva para proteger las relaciones comerciales con Estados Unidos.
“El empleo y la estabilidad económica de millones de mexicanos dependen de esta relación. La prórroga es útil, pero no se ha resuelto el problema de fondo: necesitamos una respuesta estructural, jurídica y política que garantice el cumplimiento y la vigencia del T-MEC”, señaló Charles Madrigal.
El líder industrial recalcó que el modelo IMMEX (que sustenta a más de tres millones de empleos de manera directa en el país y aporta alrededor del 20% del PIB en el país) no puede quedar a merced de decisiones políticas externas. “Tenemos 90 días para demostrar cumplimiento, afianzar alianzas y desplegar una estrategia diplomática de alto nivel. No podemos perder este tiempo valioso”.
Si bien, dijo Charles Madrigal el T-MEC protege a la mayoría de los bienes industriales y de manufactura del comercio entre Canadá, México y Estados Unidos, la tensión sobre las próximas revisiones al tratado comercial, genera incertidumbre en las cadenas de valor. “Esta no es solo una amenaza comercial: es una emergencia económica nacional. Urge trabajar en unidad, con visión técnica, política y geoestratégica”.
Desde el Auto Clúster, reiteró su disposición para colaborar con las autoridades en la defensa del T-MEC y del sector exportador, al tiempo que advirtió que las empresas automotrices están listas para documentar su cumplimiento con las reglas de origen. “Pero necesitamos certeza. Sin un respaldo claro del gobierno, la presión internacional puede traducirse en pérdidas de inversión y empleos”.
“La presidenta Sheinbaum tiene la oportunidad histórica de consolidar una relación comercial sólida, basada en el cumplimiento y la confianza mutua. Pero esa oportunidad se gana en estos 90 días”, concluyó.