WhatsApp: Estas son las nuevas funciones para evitar estafas

WhatsApp, la plataforma de mensajería instantánea, cuenta con más de 2 mil millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, quienes todo el tiempo envían mensajes de texto, voz, video, y realizar llamadas y videollamadas.

La aplicación se ha convertido en una extensión para que las personas interactúen, pues permite mantener conversaciones individuales y grupales en cualquier momento del día, lo que le ha dado a las personas la sensación de cercanía.

Aunque la plataforma ha sido utilizada por organizaciones y dependencias de nivel público y privado como un medio de comunicación oficial, también está siendo utilizada por grupos delictivos para explotar los servicios de mensajería y engañar a las y los usuarios mediante distintas estrategias, desde mensajes falsos hasta complejos esquemas piramidales.

Frente a esta problemática, WhatsApp ha anunciado la implementación de herramientas diseñadas para detectar y evitar fraudes durante su uso. Como parte de su campaña de seguridad, la aplicación ha eliminado más de 6.8 millones de cuentas relacionadas con estas actividades ilícitas.

Nuevas medidas de seguridad en WhatsApp

Resumen en chats grupales

La plataforma de mensajería instantánea ha desarrollado la función "Resumen de seguridad" para chats grupales, que consiste en la presentación de un resumen con detalles sobre el grupo, información clave para saber si la persona que te añadió es un contacto habitual, si reconoces a otros miembros del grupo y el propósito del grupo.

Cabe decir que, hasta que la o el usuario confirme la permanencia voluntaria dentro del chat, las notificaciones del grupo permanecerán silenciadas, minimizando presiones o distracciones engañosas.

Advertencias en conversaciones individuales

WhatsApp enviará avisos con información adicional y posibles alertas sobre contactos nuevos que deseen comunicarse a través de la plataforma, incrementando la capacidad de identificar posibles perfiles fraudulentos.

Esta medida es implementada por la aplicación debido a su creciente uso por parte de estafadores y extorsionadores como medio para contactar potenciales víctimas de estos delitos.  

Fraudes detectados con el uso de IA

La Inteligencia Artificial ha comenzado a ser utilizada para engañar a las personas de una manera sofisticada en diversas redes sociales, especialmente en las aplicaciones de citas y de mensajería instantánea.

Ante esta problemática, la aplicación recomienda que los usuarios:

  • Tomar unos minutos antes de responder a mensajes imprevistos de contactos que no se tienen guardados
  • Analizar si la petición tiene sentido real 
  • Desconfiar de cualquier intento que los apure para tomar decisiones ("Se acaban los lugares", “Esta oferta durará solo dos minutos”)
  • Si el remitente afirma ser un amigo o pariente, se aconseja realizar una llamada telefónica directa

Con estas nuevas medidas de seguridad y la información dada a conocer por parte de WhatsApp, la plataforma busca reducir significativamente el riesgo de fraudes y estafas y fortalecer la confianza de los millones de usuarios que la utilizan en todo el mundo.

Con información de Informador.mx

Tips al momento

Comienza instalación de equipo para evento “Los Compas de Cruz”

Este viernes comenzó la instalación de equipo de sonido, así como la colocación de sillas, en la Plaza de la Mexicanidad con motivo del evento denominado “Los Compas de Cruz”.

La invitación a esta fiesta empezó a circular a través de redes sociales, donde se señala que sería organizada presuntamente por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

De acuerdo con la información difundida, el evento está programado para realizarse este sábado 18 de abril en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.


Andrea Chávez acusa al gobierno estatal de subir precio en las casetas

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.

No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.


Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes