WhatsApp, la plataforma de mensajería instantánea, cuenta con más de 2 mil millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, quienes todo el tiempo envían mensajes de texto, voz, video, y realizar llamadas y videollamadas.
La aplicación se ha convertido en una extensión para que las personas interactúen, pues permite mantener conversaciones individuales y grupales en cualquier momento del día, lo que le ha dado a las personas la sensación de cercanía.
Aunque la plataforma ha sido utilizada por organizaciones y dependencias de nivel público y privado como un medio de comunicación oficial, también está siendo utilizada por grupos delictivos para explotar los servicios de mensajería y engañar a las y los usuarios mediante distintas estrategias, desde mensajes falsos hasta complejos esquemas piramidales.
Frente a esta problemática, WhatsApp ha anunciado la implementación de herramientas diseñadas para detectar y evitar fraudes durante su uso. Como parte de su campaña de seguridad, la aplicación ha eliminado más de 6.8 millones de cuentas relacionadas con estas actividades ilícitas.
Nuevas medidas de seguridad en WhatsApp
Resumen en chats grupales
La plataforma de mensajería instantánea ha desarrollado la función "Resumen de seguridad" para chats grupales, que consiste en la presentación de un resumen con detalles sobre el grupo, información clave para saber si la persona que te añadió es un contacto habitual, si reconoces a otros miembros del grupo y el propósito del grupo.
Cabe decir que, hasta que la o el usuario confirme la permanencia voluntaria dentro del chat, las notificaciones del grupo permanecerán silenciadas, minimizando presiones o distracciones engañosas.
Advertencias en conversaciones individuales
WhatsApp enviará avisos con información adicional y posibles alertas sobre contactos nuevos que deseen comunicarse a través de la plataforma, incrementando la capacidad de identificar posibles perfiles fraudulentos.
Esta medida es implementada por la aplicación debido a su creciente uso por parte de estafadores y extorsionadores como medio para contactar potenciales víctimas de estos delitos.
Fraudes detectados con el uso de IA
La Inteligencia Artificial ha comenzado a ser utilizada para engañar a las personas de una manera sofisticada en diversas redes sociales, especialmente en las aplicaciones de citas y de mensajería instantánea.
Ante esta problemática, la aplicación recomienda que los usuarios:
Con estas nuevas medidas de seguridad y la información dada a conocer por parte de WhatsApp, la plataforma busca reducir significativamente el riesgo de fraudes y estafas y fortalecer la confianza de los millones de usuarios que la utilizan en todo el mundo.
Con información de Informador.mx