Chihuahua avanza una posición en Índice de Competitividad Nacional

El Estado de Chihuahua avanzó una posición en la evaluación del Índice de Competitividad Estatal (ICE), elaborado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), que evalúa la capacidad que tienen las entidades federativas para generar, atraer y retener talento e inversión.

Chihuahua se colocó en la octava posición nacional en este rubro, un escalón más arriba respecto al año anterior, gracias a sus avances en rubros como sistema político y gobierno, derecho y percepción de seguridad.

Durante la presentación de este estudio, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones, la gobernadora Maru Campos afirmó que estos datos son un diagnóstico con evidencia científica suficiente, para generar la política pública de los últimos dos años y medio de su administración.

Ante la presencia de autoridades de los tres niveles de Gobierno, empresarios, académicos y representantes de la sociedad civil, la mandataria agradeció a los distintos sectores de la población, que han contribuido al crecimiento de Chihuahua.

Resaltó que su Gobierno solo puede entenderse desde la estrecha colaboración con la ciudadanía organizada y el sector productivo.

Recordó que desde sus inicios como alcaldesa en 2016, se adoptó una Plataforma de Inteligencia Competitiva (PIC) para el diseño e implementación de políticas públicas, lo que marcó un precedente en la planificación estratégica del desarrollo estatal.

La jefa del Ejecutivo reconoció los retos actuales que enfrenta el Estado, por lo que reiteró su compromiso de trabajar de manera coordinada con todos los sectores, para reducir brechas y generar condiciones de bienestar en todo el territorio.

Destacó además los avances en el manejo financiero del Estado, al reducir a la mitad el porcentaje de los ingresos propios destinados al servicio de la deuda, gracias al trabajo conjunto con la Secretaría de Hacienda estatal, al aumento en la recaudación sin incrementar impuestos y a la contención del gasto corriente.

“Chihuahua ha crecido a un nivel importante de competitividad, pero eso implica una mayor responsabilidad para mantener y fortalecer nuestro liderazgo. Tenemos que generar más talento, fomentar la educación con valor agregado, impulsar la innovación, las patentes, y atender las causas sociales”, señaló.

La directora general del IMCO, Valeria Moy reconoció el esfuerzo detrás de los avances que muestra Chihuahua en el ICE 2025.

Subrayó que esta medición se construye a partir de datos públicos y fuentes como el INEGI: “Lo importante es que sirva para tomar decisiones, identificar verdaderos problemas y enfocar esfuerzos donde realmente se necesitan. La competitividad no es solo atraer talento e inversión, también saber generarlos y retenerlos”, afirmó.

Tips al momento

Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes