Educar en el amor, que no es lo mismo que permisividad

Queridos lectores, me alejé del lápiz y el papel mucho tiempo, se me fue la inspiración, pero aquí estoy de nuevo y espero estar más presente ahora, me hace falta escribir.

Estaba perdiendo el tiempo un rato y me encontré el post de una mamá que decía sentirse muy orgullosa porque su hija ya está más alta que ella. Parece algo sin importancia, pero me llevó a pensar que los padres, aunque no sé si todos, buscamos que nuestros hijos sean mejores que nosotros.

Verlos crecer, verlos luchar por alcanzar sus metas (aunque creo que hoy en día el simple hecho de que tengan metas ya es un logro), acompañarlos en sus fracasos con un abrazo, un beso o la simple presencia y alegrándonos con sus éxitos, de la misma manera.

Pero nada te hace sentir más feliz, orgulloso y satisfecho de el trabajo que has realizado como padre o madre, que verlos ser mejores que tú.

Mis hijos ya son adultos, el más chico tiene 22 años y está estudiando en la universidad, la más grande ya casi de 30 años (me asusta el sólo escribirlo jeje) es ya una mujer con una carrera, terminando su maestría, tiene experiencia trabajando, tiene ya planes para casarse y está en un momento en el que debe tomar muchas decisiones trascendentales para su  vida personal y profesional que marcarán su futuro.

Ella no vive en Chihuahua desde los 17 años y ahora ha estado varias semanas en casa después de un año de estar fuera de México, yo la observo todos los días, concentrada en su trabajo, organizando su vida y preocupándose por ver que yo me sienta segura con la mía. Escucho algunos de sus planes, y digo algunos porque es muy reservada; me platica de las ofertas de trabajo que tiene y la verdad me asombra, tiene grandes oportunidades de desarrollarse en lo que le apasiona.

En fin, me siento muy orgullosa de mis hijos y me siento muy orgullosa de la manera como los eduqué y esta es la reflexión que quiero compartir con ustedes.

Nosotros como padres nos equivocamos mucho, yo ahora soy consciente de tantos errores que cometí, fui seguramente muy dura, impositiva e intransigente con ellos, sin embargo todo lo que yo hice, lo hice movida por el amor.

A mis hijos no les di de más, no los hice sentir que eran la persona más valiosa e importante de este mundo, no, pero les di todo lo que necesitaban para aprender a valerse por si mismos y los hice sentir la persona más valiosa e importante para mi.

Les enseñe que ellos valen por quienes son, por sus valores, por su comportamiento, por lo que aportan a este mundo, por la huella que dejan en los demás y en eso, no me equivoqué.

Mis hijos hoy adultos jóvenes, saben el lugar que ocupan en el mundo, conocen la responsabilidad que tienen con su prójimo, son respetuosos y conscientes de las necesidades de los demás,  pero también de sus propias necesidades  y eso, en estos tiempos es difícil de conseguir.

Me equivoque, si y mucho, pero al verlos hoy convertidos en estos seres humanos tan hermosos, me siento feliz y orgullosa de mi trabajo como mamá, trabajo que  todavía no termina y creo que no termina nunca, porque, aunque en un lugar diferente, siempre seremos esa guía para ellos.

Mi conclusión es, hay que educar en el amor que no es lo mismo que permisividad, educa siendo fiel a tus valores, con congruencia, con firmeza, con presencia y algo muy importante, permitiendo que se equivoquen sin resolverles todo, aunque nos duela y si que duele, pero ellos crecen y se fortalecen con cada fracaso, porque aprenden a levantarse, sacudirse el polvo, secarse las lagrimas, seguir caminando seguros de quienes son y lo que pueden lograr.

Así que a seguir cada quien desde su trinchera, sin miedo, dejándole al mundo lo mejor de nosotros mismos…. nuestros propios hijos.

Tips al momento

Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes