Elección de juzgadores: Resultados y expectativas

El 30 de junio del presente escribí: A) “La elección de jueces ya se realizó, solo falta la elección”. B) “Las reglas, limitación de recursos, complejidad para votar, falta de transparencia en los conteos de voto, limitan las posibilidades de contendientes no vinculados a gobiernos y/o partidos”. El proceso y proliferación de “acordeones” así lo acreditaron.

Más allá de las especulaciones de acuerdos obscuros y traiciones entre grupos políticos y de interés, la sorpresiva aparición de candidatos que “triunfaron” y otros que consideraban que serían electos, que “perdieron” o llegaron de “panzazo”, permite formular la hipótesis de la participación de otras fuerzas que lograron subir o disminuir posibilidades e incluso eliminar candidatos incomodos: ¿empresas o empresarios con poder político?, ¿grupos o líderes de la delincuencia organizada?, tal vez más adelante, con sus sentencias los jueces nos den indicios de que intereses representan, además de los de los gobiernos y partidos que los impulsaron.

Lamentablemente las escuelas que enseñan leyes, las organizaciones que agrupan a estos profesionistas y quienes trabajaban aun en los tribunales fueron incapaces de informar a la población de la trascendencia de las decisiones de un juzgador, lo que permitió que avanzara una reforma judicial que puede traer efectos perniciosos a la sociedad y la actividad económica; escuche a una candidata a juez federal expresar: “las decisiones de un juez, no tienen que ver solo con papeles, van mucho más allá… Impactan la vida de las personas, su libertad, su patrimonio, su entorno y el sano desarrollo de los niños”.

La tarea de los jueces es resolver conflictos jurídicos que surgen en la sociedad, que pueden ser a) entre personas privadas, tales como la custodia de un menor, el incumplimiento de un contrato; b) entre personas privadas y las autoridades, es decir la persecución penal, cobro de impuestos, indemnización por expropiaciones, revocación de permisos o concesiones, violación a los derechos de salud, al agua, a la libertad de expresión, clausura de un establecimiento comercial o industrial; c) entre las propias autoridades como son; conflictos territoriales entre dos estados, conflictos entre un congreso local y el federal con respecto a competencias para legislar sobre un tema.

Cuando los juzgadores son ineficaces en resolver los conflictos, que es el riesgo que se está corriendo con la “elección” de juzgadores sin perfil, capacitación y experiencia adecuados, el problema que enfrentará la población es que a) se agraven situaciones de justicia por propia mano, b) se agrave la impunidad e incertidumbre legal, c) provocar desorden social, d) incremento de la inseguridad, e) aumento de los diversos tipos de violencias, f) deterioro de la actividad económica por baja o ausencia de inversión por incertidumbre jurídica y; g) descontento creciente en contra del gobierno y sus autoridades.

Mejorar el sistema de justicia y que los jueces sean eficaces en la solución de conflictos jurídicos, requieren de competencias técnicas, esto es, conocer el derecho y saber cómo aplicarlo a casos concretos, que no necesariamente tiene un abogado litigante, por excelente que sea, como dice el refrán “no es lo mismo ser borracho, que cantinero”, además, debe contar con recursos suficientes a su disposición (humanos y materiales), para resolver conflictos conforme a derecho y no bajo amenazas del poder político, el crimen organizado, intereses económicos contrarios a la sociedad o por actos de corrupción.

La reforma judicial y el procedimiento para elegir juzgadores es altamente probable que deteriore la eficacia de los jueces por dos factores fundamentales 1) los perfiles de los jueces electos y la intervención de los grupos que los impulsaron harán que los jueces sean menos independientes del poder político, económico y de la delincuencia organizada; 2) Los juzgadores tendrán a ser menos competentes desde la perspectiva técnico-jurídica.

Como conclusión se puede afirmar con escazo margen de error que la reforma judicial no atendió los problemas existentes en la impartición de justicia, por el contrario, los agravará y creará nuevos. Las escuelas de Leyes, los profesionistas que ejercen la profesión de abogados, barras, colegios y asociaciones de abogados, deben de asumir su responsabilidad social y convertirse en vigilantes y garantes externos de la pronta, expedita y efectiva impartición de justicia por parte del “nuevo poder judicial”. No hacerlo los convertirá en cómplices de la absoluta pérdida del estado de derecho en México.

Así las cosas.

Lic. Ricardo Rodríguez Lugo. M.A.

ricardo.rguezlugo@gmail.com

Tips al momento

Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes