El delegado de Conagua en Chihuahua, Román Alcántar, confirmó que los productores agrícolas que se manifestaron el pasado martes tuvieron una reunión con el titular de la dependencia horas después de la toma de las instalaciones, aseguró que a 27 de ellos les pudo resolver Conagua.
Se trata de 40 productores de regiones cercanas al municipio de Allende y Coronado, quienes se manifestaron el martes 11 de agosto y entraron a las instalaciones de la dependencia federal pues al quedar fuera del subsidio PEUA sus recibos de agua aumentaron hasta 50 mil pesos mensuales, cantidad que no podían cubrir.
27 son los que en su mayoría cumplían los requisitos, por lo que CONAGUA aprobó estos mismos tras buscar archivos que estuvieran en regla, “muchos de ellos son productores que tienen alguna resolución pendiente en la CONAGUA y estamos trabajando en esas resoluciones”, advirtió y reconoció que ya pudieron darles el visto bueno y notificar a la SADER, dependencia que se encarga de este subsidio.
Por otra parte a 13 de ellos, la dependencia sigue buscando cómo incluirlos en el subsidio “desafortunadamente la documentación que tienen ellos de acreditar el uso de este aprovechamiento está muy incompleta entonces estamos viendo cómo poderles ayudar”, expuso. Cabe mencionar que el procedimiento es que en CONAGUA se da el visto bueno, posteriormente debe de aprobar la SADER y luego dar aviso a la CFE de que están dentro del subsidio para regularizar los recibos anteriores.
PEUA es un subsidio financiado por el gobierno federal para los productores dedicados a las actividades agrícolas que utilizan energía eléctrica en el bombeo y rebombeo de agua para el riego agrícola y este otorga un apoyo de hasta el 95% en pago de energía eléctrica para uso agrícola.