La diputada del PAN, Carla Rivas Martínez, señaló que se debe llegar hasta las últimas consecuencias y los responsables del desvío de casi 4 millones de pesos del fondo de Fideicomiso de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Huérfanos a Consecuencia de la Lucha contra el Crimen (FAMBI).
La legisladora s responsabilizó directamente al exgobernador Javier Corral Jurado por la mala gestión de los recursos, un tema que se remonta a su administración, específicamente a 2018, de un recurso que debió ser destinado a la compra de insumos básicos como lentes, uniformes y otros artículos para cientos de niños que han perdido a sus padres a causa de la delincuencia.
"Es muy lamentable que, por un lado, tengan un discurso de justicia y amor por el pueblo, y por otro, estas cuentas pendientes con las niñas y niños de Chihuahua", afirmó la diputada.
La legisladora sentenció la responsabilidad del exgobernador en el caso, "todo, por supuesto que todo, él era el gobernador del estado de Chihuahua, él estaba a cargo y sus secretarios formaban parte de la integración, manejo y administración de este vehículo, por supuesto que, si algo sucedía, él estaba enterado y si algo hicieron mal, porque es lo que se presume, por supuesto que sabía”, acotó.
Recordó que este recurso era gestionado por la Fiscalía, el DIF Estatal y la Secretaría de Hacienda durante la administración de Corral.
De acuerdo con el auditor, se está llevando a cabo un proceso administrativo y una investigación por corrupción, por lo que espera que no termine en simples recomendaciones, sino en una "verdadera sentencia".