La gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, sostuvo que el próximo 28 de agosto sostendrá una reunión de trabajo con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, en Ciudad Juárez, con el objetivo de dar seguimiento al proyecto del Polo de Desarrollo San Jerónimo.
Dicho encuentro se enmarca dentro del programa federal “Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar”, al cual Chihuahua se integró formalmente el pasado 26 de junio, mediante la firma de un acuerdo en Palacio Nacional.
Este polo se ubicará en una reserva territorial de 60 hectáreas en la zona de San Jerónimo, y busca detonar el crecimiento económico de la región fronteriza.
En redes sociales han comenzado a circular videos donde denuncian falta de logística en el concierto de Shakira, mismo que fue de gran magnitud por el tipo de artista.
Desde falta de elementos de vialidad que abanderarán la zona, hasta afectación a vecinos que viven por dicho lugar, por el gran embotellamiento, aunado a la falta de palabra de los mismos organizadores, pues en un inicio se había anunciado que la artista estaría saliendo a partir de las 8:30 horas y salió hasta las 10:00 horas.
Dicen, que por algo no es común que en la Capital se tengan este tipo de eventos, pues no estamos preparados para eventos masivos con artistas internacionales.
En la más reciente reunión con Julio Berdegué, secretario de la SADER, donde estuvieron presentes representantes exportadores de ganado de Sonora, Durango y Coahuila, con el fin de trabajar en conjunto para gestionar el apoyo tanto de los gobiernos estatales como el Federal con créditos que permitan la reconversión del sector, por parte de Chihuahua ningún representante estuvo presente, aunque de hecho hay la especulación de que el presidente de la UGRCh, Álvaro Bustillos, ni siquiera fue invitado.
Con la frontera cerrada a la exportación a EU, los productores están prácticamente obligados a vender a precios de remate, debido a la falta de defensa institucional, lo cual es un golpe directo al bolsillo para miles de familias.
Lo anterior, al parecer, es aprovechado por algunos empresarios, quienes capitalizan la crisis al favorecer el envío de carne procesada al utilizar la entrada de ganado proveniente de Nicaragua para abaratar el nacional.